MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado el valor de la "libertad y búsqueda de la verdad" que caracteriza a la universidad frente a la "politización" de los campus.
Así lo ha destacado Díaz Ayuso durante su discurso de clausura del acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ángel Arias, donde la presidenta en funciones ha defendido el "respeto por la excelencia educativa" frente a las últimas reformas legislativas implementadas en el Estado.
La mandataria se ha comprometido durante durante su intervención a mantener las políticas de "puertas abiertas" para atraer a estudiantes de todo el mundo y garantizar la "igualdad de oportunidades" de la mano de las empresas para que ningún estudiante "se quede sin formación" por "falta de recursos".
Como hiciera la pasada semana el vicepresidente de la Comunidad y consejero de Universidades y Educación en funciones, Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a reivindicar una prueba de acceso a la universidad (EvAU) idéntica para toda España y ha lamentado que esa petición siga "sin ser escuchada".
"Éste es el sistema para el que trabajamos", ha remarcado la presidenta en funciones durante la ceremonia, celebrada este lunes en el Campus de Getafe de la UC3M, donde también ha destacado el potencial que brinda a las universidades madrileñas el español, una lengua "con casi 600 millones de hablantes en todo el mundo".
No obstante, ha advertido de que para desarrollar ese modelo que promueve la Comunidad de Madrid es "necesario reformar las últimas leyes" emanadas del ámbito estatal y acabar con las trabas que impone la Administración "con verdadero espíritu universitario".
Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que las universidades madrileñas van a ser "claves" durante los próximos años, que ha defendido como "los mejores que tiene por delante" la Comunidad de Madrid, cuya apuesta por "el saber y la investigación" ha alabado como "el futuro de España".

"CONVIVIR EN LIBERTAD"
Para la presidenta en funciones, la universidad es "convivir en libertad", decir "las cosas por su nombre" y "cultivar el saber". Dentro de su apuesta por "el respeto a la excelencia educativa", ha defendido que sean los catedráticos --como es el caso de Ángel Arias en la Carlos III-- los que dirijan las universidades, pues "la politización de los campus" son "siempre un camino erróneo". "La tarea universitaria es otra", ha apostillado.
Díaz Ayuso ha aprovechado para defender el legado del rector saliente, Juan Romo, y su trabajo en momentos "extraordinariamente complicados" como la pandemia, donde pudo verse el "enorme impacto" de las universidades públicas sobre las vidas de los ciudadanos y en el sistema sanitario, al que se ha referido como el "mejor" de Europa.
La líder del Ejecutivo autonómico en funciones ha advertido de que el prestigio de estas instituciones académicas depende de que estén "abiertas al exterior" como hace Madrid para "acoger a los mejores".
"Dejas una universidad excelente", le ha señalado Díaz Ayuso a Romo, recordando el ascenso de la UC3M en los ranking internacionales y la presencia "del talento mejor cualificado" en ella.
También ha presumido la presidenta en funciones de que la Comunidad cuenta con la "mayor oferta universitaria" del país, con más de 300.000 nuevos estudiantes cada año tanto en las universidades públicas como privadas de la región.
Además, ha recordado que más de 80.000 de los universitarios con que cuenta la Comunidad proviene de fuera de ella, la mitad de ellos de otros países "atraídos por la calidad y variedad" de la oferta madrileña.
Por último, Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado el "capital humano y tecnológico" con que cuenta la región para su "despegue" como una "superpotencia del conocimiento".