MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Economía y Hacienda Enrique Ossorio, ha dicho este viernes tras la firma del convenio aprobado con el Banco Sabadell y la Comunidad de Madrid, que se encuentra "satisfecho" con que la entidad bancaria aporte "financiación circulante e inversión" y forme parte de los 400 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (Bei).
Ha dicho que se trata ya del séptimo convenio que firma y que "ha conseguido préstamos del Banco de Inversiones (Bei) de 200 millones de euros". De esta forma, ha asegurado que gracias a estos convenios, "mil empresas de Madrid disfrutan de estos créditos por un importe de 113 millones de euros" de los cuales "50 han sido para micropymes de menos de diez trabajadores".
Con ello, ha manifestado que se trata de un acuerdo "trascendental" dedicado a las pequeñas empresas ya que son las que "más difícil acceso tienen al crédito" tanto en la Comunidad de Madrid como en España.
DEUDA PRIMER TRIMESTRE MADRID
Con respecto a los datos de deuda pública publicados esta mañana por el Banco de España, Ossorio ha dicho que "ponen de manifiesto que aunque Madrid ya ha colocado toda la deuda, seguimos siendo la Comunidad autónoma con menos deuda en toda España". Ha asegurado que la Comunidad ha intentado desde el año 2004 endeudarse lo menos posible y que "nos situamos a 8.5 puntos por debajo de la media del resto de comunidades autónomas".
Además, ha considerado de gran importancia que la deuda de toda España esté en el 97 por ciento de su Producto Interior Bruto, pero que si quitamos estos dos indicadores de Madrid, "la deuda total en España llegaría al 15 por ciento del Pib".
DATOS FISCALES CATALUÑA
En relación a los datos fiscales de Cataluña hechos públicos ayer, el Consejero ha asegurado que refleja que las buenas políticas "llevan a unos buenos resultados". No obstante, ha destacado que el gobierno de la Generalitat tiene 2,5 veces más deuda que el gobierno regional y por tanto, una situación "mucho más complicada".
Ha mostrado su disconformidad con que se diga que el PP "frene a Cataluña" y que su opinión es más bien "contraria" puesto que el gobierno de la nación va a destinar "tres millones de euros más para pagar las farmacias en Cataluña".