Actualizado 17/11/2015 12:05 CET

Barbero acusa a la Comunidad de primar motivos "políticos" para no permitir que el CIFSE forme a los policías locales

Policía Municipal de Madrid
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento enviará cartas a todos los municipios de la región para "exigir" a la Comunidad que homologue al CIFSE. Hablan de "falta de respeto a la Policía Municipal de Madrid"

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha acusado a la Comunidad de aplicar motivos "políticos" para no permitir la homologación de cursos por parte del Centro Integral de Formación de Seguridad (CIFSE) para formar a los policías locales y evitar que se tengan que trasladar a la Escuela de Policía Nacional de Ávila, con el coste personal y presupuestario que esto supone.

   "La nula intención de facilitar la homologación del CIFSE no es de tipo técnico sino de tipo político", ha remachado el edil, que ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando un documento que enviarán a todos los municipios de la Comunidad para que "exijan" al Gobierno regional la homologación del CIFSE. Barbero incluso ha hablado de "falta de respeto a la Policía Municipal de Madrid".

   La Academia de la Comunidad cerró en diciembre de 2013. Desde entonces y hasta ahora se ha solventado "de manera eficaz" con la homologación de cursos de nuevo ingreso y de promoción interna en el CIFSE, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, por parte del Gobierno regional, ha explicado Barbero en la comisión del ramo.

   En abril de este año el entonces concejal de Seguridad, el popular Enrique Núñez, hoy diputado autonómico, defendió la idoneidad del CIFSE ante la Comunidad por carta, que no tuvo contestación. El 14 de agosto Barbero envió otra carta en el mismo sentido.

   "Se nos dice que no porque los cursos de nuevos ingresos y de promoción interna pasarán a formar parte de un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior, de modo que la mayor parte de los policías locales (de toda la Comunidad) se formarían en Ávila y en el Centro de Estudios Policiales", ha lanzado el delegado.

   Barbero ha confesado, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que no entiende los motivos de esta decisión y ha criticado la postura de Enrique Núñez, que ahora parece que ha cambiado de parecer desde la Asamblea regional. "¿El CIFSE era válido para ser homologado hace un año y ahora no? Son criterios políticos", ha sostenido.

   El titular de Seguridad ha puesto el acento también en que lo lógico sería que los policías locales fueran formados por profesionales de este Cuerpo y no por agentes nacionales. "Yo soy psicólogo y no me gustaría que mi formación la hicieran los psiquiatras porque son maneras distintas de abordar los problemas", ha puesto de ejemplo. "Nuestros policías municipales no tienen que ser pseudopolicías nacionales", ha remachado.

   Javier Barbero ha puesto en duda la "buena gestión" de la que hace gala la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ya que el traslado de la formación a Ávila supondría un aumento de los costes para Madrid de 300.000 euros anuales (con dietas y costes de matrículas), cantidad que habría que sumar al gasto personal de las familias.

   Asimismo, el concejal ha reconocido que se plantea "atrasar la formación de cabos o subinspectores".

Para leer más