Actualizado 09/03/2009 19:56 CET

Barón: "Es una barbaridad que se desvelen los dispositivos de seguridad con el actual nivel de alerta terrorista"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad de la Comunidad, Enrique Barón, calificó hoy de "auténtica barbaridad" que durante la comisión de investigación sobre el presunto espionaje se estén desvelando los dispositivos y estructuras de seguridad en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta el actual nivel de alerta terrorista.

"Hay cosas que me están preocupando, preocupando muchísimo, y es que se estén poniendo datos de la estructura de seguridad a la luz pública, me parece una auténtica barbaridad. Por eso, si se pudiese omitir o eludir sin merma de los objetivos que pretendemos, estos temas le pediría a todo el mundo un objetivo de prudencia", manifestó durante el interrogatorio al que fue sometido en la Asamblea de Madrid.

"Muchas noches me he preguntado cómo podríamos justificar, los responsables de seguridad, con el actual nivel de alerta terrorista, si ocurriera un atentado; si estamos desvelando públicamente cuáles son las estructuras y los procedimientos que estamos utilizando precisamente para contrarrestar esa amenaza", agregó. "Hablo en general, no estoy acusando a nadie", añadió el que fuera jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco y Madrid.

Sobre el fondo de la cuestión, Barón dijo poner la "mano por el fuego" --"procedimiento utilizado durante los interrogatorios por la Santa Inquisición"-- por todo lo que "ordena, supervisa o controla" en sus funciones. Afirmó además rotundamente que la Dirección General de Seguridad e Interior "no dispone ni de competencias, amparo judicial o fiscal, ni de medios tecnológicos adecuados, ni de personal capacidado ni habilitado para realizar funciones de vigilancia, funciones de inteligencia como las que se han descrito desde algún medio".

En este punto, dijo, coincide con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ("que me merece todo el respeto") en que esto parece de "Mortadelo y Filemón".

No obstante, destacó que sí está trabajando para que exista "para las personalidades de esta Comunidad, o cualquier persona que pueda tener un nivel de amenaza relevante, un dispositivo integral de seguridad personal, es decir, constituido por su propia escolta, avanzada y contravigilancia", si por esta palabra se entiende "recabar datos en el entorno de un edificio o instalación policial, que suponga algún tipo de amenaza contra la seguridad, en su caso, en un acto institucional de la Comunidad".

"Trasladar esos datos a las fuerzas y seguridad del Estado, eso se ha hecho desde la Dirección General de Seguridad, pero si entendemos eso mismo integrado en el dispositivo de seguridad integral de personas, yo eso no lo he conocido", agregó.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)