El barrio de Valderribas contará en tres meses con un nuevo colegio público, que en su primera fase tendrá 100 plazas

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:18

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Valderribas, en el distrito madrileño de Vicálvaro, contará en tres meses con un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria que, en su primera fase, contará con 100 plazas para abastecer la demanda de esta zona llena de "familias jóvenes", según puntualizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperaza Aguirre.

Precisamente, la dirigente madrileña, junto con la consejera de Educación, Lucía Figar, acudió hoy hasta el terreno donde en "tiempo récord" se van a levantar las nuevas instalaciones para poner la primera piedra de este centro que, en su primera fase, tendrá 640 metros cuadrados.

La intención es que para el 14 de septiembre esté abriendo sus puertas, es decir, como subrayó la presidenta, hay tres meses justos para levantar el centro, con una inversión inicial de casi 576.000 euros, si bien la partida total para todo el colegio, con 675 plazas (225 en Educación Infantil y 450 de Primaria) es de 5,3 millones de euros.

Para septiembre, estarán listas las cuatro unidades para los alumnos de 3 años (primero de segundo ciclo de Infantil). Posteriormente, la Comunidad tiene que arreglar la calificación de los terrenos donde se tiene que construir el resto del centro, pues una parte está considerada "zona verde" y hay que cambiar la "calificación urbanística", explicó Aguirre.

La nueva infraestructura tendrá 5.523 metros cuadrados y contará con nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, biblioteca, aula de informática, aula de música, comedor, gimnasio, aula de recursos, aula de pequeño grupo y sala de usos múltiples. El arquitecto del proyecto es Fernando Romero.

COMPLETAR LA OFERTA

Este nuevo colegio, que se pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, será el tercer centro público construido por el Gobierno regional en el barrio y complementará la oferta educativa de otros dos colegios públicos, el Pedro Duque y el Winston Churchill, ambos "muy jóvenes" porque fueron inaugurados por la propia Aguirre.

El primero tiene una capacidad de 675 puestos escolares (nueve aulas de Educación Infantil y 18 de Educación Primaria) mientras que el Colegio Público Winston Churchill también cuenta con 675 plazas (otras nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria). Con la puesta en funcionamiento de este centro, Valderribas dispondrá el próximo curso de 1.450 plazas públicas de educación de Infantil y Primaria.

Como en todas las primeras piedras, Aguirre depositó en la 'caja del tiempo' los planos, los periódicos del día, un libro sobre el distrito denominado 'Vicálvaro Blanco y Negro', las firmas de todos los responsables y "los dineros", en palabras de Aguirre, que en su afán por ahorrar en tiempos de crisis, comentó la cantidad que se metía en la urna y "recicló" la bolsita en la que iban las monedas y la carpeta de los documentos.

Leer más acerca de: