Las bases de IU decidirán entre la oferta de Podemos o continuar con Anticapitalistas para las autonómicas

Mauricio Valiente y Sol Sánchez durante una asamblea de IU
IU MADRID - Archivo
Actualizado 15/03/2019 20:00:42 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

IU Madrid convocará un referéndum para que su militancia decida si continúa con el proceso 'Madrid en Pié' y el preacuerdo alcanzado con Anticapitalistas u opta por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos.

Así lo ha decidido la coordinadora regional de IU Madrid en una reunión mantenida esta tarde donde se ha decidido realizar una consulta a sus bases para que decida sobre las dos opciones de confluencia planteadas.

Los días 19 al 21 será la consulta telemática y el 23 de marzo la votación presencial, donde también se da la opción de la abstención. La semana que viene por tanto estará habilita la plataforma de voto online en formato digital, donde también se dispone de la documentación.

En la pregunta que se dirigirá a la militancia, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, se pide a los afiliados que indiquen "cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo".

La primera opción es "continuar con el proceso de Madrid en Pié", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalista, que se adjunta a los militantes.

La segunda se refiere a la propuesta de Podemos que se ha planteado en una reunión mantenida este mediodía y en el que la formación morada ha "actualizado" su propuesta para las autonómicas, según han indicado fuentes conocedoras del encuentro.

Así, Podemos plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14).

Desde IU Madrid explican a Europa Press que dicha propuesta se ha planteado "sin plantear elemento democrático y programático alguno". Desde Podemos han indicado que el planteamiento se mantenía en niveles similares al elevado a IU al inicio de los contactos.

A nivel estatal, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca 'Unidas Podemos'.

No obstante, en Madrid se ha optado por la opción de que sean las bases las que decidan sobre la candidatura de confluencia. La dirección de IU Madrid tildó de insuficiente la oferta inicial de confluencia, pedía que el cabeza de lista de definiera en primarias, proporcionales para el resto de la candidatura y un 50 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Aparte, este domingo IU Madrid celebrará su encuentro regional abierto 'Madrid en Pie', "continuando su hoja de ruta de confluencia democrática, programática y participativa".

Se trata de una asamblea en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, abierta a Podemos y otras fuerzas, para constituir una confluencia para las elecciones de mayo contra "los poderes económicos, derecha de toda la vida pero también contra el centroizquierda que no cambia la vida de la gente".

En una rueda de prensa conjunta, Raúl Camargo, el diputado autonómico de Podemos y líder de Anticapitalistas Madrid, que se ha registrado como partido político, señaló que "es el momento de salir del impass y poner a Madrid al pie".

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, afirmó que la asamblea del domingo recoge los encuentros prográmaticos de Hacer Madrid, pero quieren "llegar más lejos".

"Solo es un paso más, que desde luego no es el último, ni es está cerrado y esperamos que venga mucha más gente. El planteamiento y el programa es tremendamente ambiciosa. Esperamos que otros se planteen unirse. No es un punto de llegada o de partida. Está abierto a todos", añadió.

Contador

Para leer más