BEI ofrece 397 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la ampliación de la red de Metro y para nuevos colegios

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:05

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará 397 millones de euros a la Comunidad de Madrid para financiar la ampliación de las líneas 2 y 11 de Metro y para la construcción de nuevos colegios gracias a la firma de dos convenios de colaboración entre la entidad y el Gobierno regional.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del BEI, Carlos Da Silva Costa, rubricaron hoy sendos convenios. "El BEI tiene como objetivo financiar proyectos para mejorar el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea", indicó Aguirre, quien mostró la gratitud del Gobierno regional por estos fondos ya que permitirán cumplir los compromisos de la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad de vida de los madrileños.

Con el primero de los acuerdos, por valor de 320 millones de euros, el Ejecutivo regional financiará el Plan de infraestructuras educativas, cuyo importe total asciende a 640 millones de euros, destinado a 415 colegios e institutos de pre-escolar, educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional en la región.

Este proyecto comprende la construcción de nuevos centros escolares y la rehabilitación, ampliación y mejora de colegios ya existentes, así como la implantación de nuevas tecnologías de la información en los mismos.

Mientras, el segundo convenio supone la creación de una Línea de Financiación Preferente por importe de 77 millones de euros que se destinarán a la ampliación de las líneas 2 y 11 del suburbano. Este programa comprende la realización de los estudios técnicos, la construcción de las obras e instalaciones y la puesta en servicios de dos extensiones de líneas de la Red de Metro.

En concreto, se verán ampliadas la línea 2 en 4,6 kilómetros y la línea 11 en 3,2 kilómetros. Está previsto que este proyecto beneficie a 83.000 usuarios aproximadamente. El BEI le concede a Mintra estos fondos después de que el ente le presentara una solicitud de préstamo por importe de 122,7 millones de euros que fue formalizado el pasado 27 de noviembre y un segundo préstamo por importe de 77,2 millones de euros, que es el formalizado hoy. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, explicó posteriormente que estos préstamos son "a bajo tipo de interés" y mantuvo que el tipo se cierra hoy.

CAPITAL CIRCULANTE

Además de la firma de estos acuerdos, Da Silva entregó a la dirigente regional la comunicación oficial del acuerdo del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones que amplía el objeto financiable de las líneas actuales del banco, bonificadas desde la Agencia Financiera de Madrid, que ahora podrán financiar también capital circulante además de los proyectos de inversión.

Tras firmar estos convenios, Aguirre recordó que el pasado mes de noviembre, el Ejecutivo regional suscribió un acuerdo con La Caixa, Caja Madrid y el BBVA para la financiación de pymes y autónomos para facilitar la actividad de estos colectivos y que otorga créditos por un importe total de 7.300 millones de euros. Este acuerdo se ampliará en 2.000 millones de euros, según apuntó la presidenta autonómica.

"Todo esto quiere decir que la Comunidad de Madrid está absolutamente decidida a dar los medios a las pequeñas empresas y a los autónomos para cruzar el río que es la crisis, pero no vamos a dejarles agotados, destruidos, sin fuerzas para cuando lleguen al otro lado. Tenemos que facilitarles que a la llegada puedan ponerse a competir con otros en este mundo globalizado", aseveró.

También subrayó que la Administración que preside quiere tomar la iniciativa para que la región salga "lo antes posible de la crisis". "Si Madrid es la locomotora económica de España y ahora estamos en el túnel, lo primero que sale del túnel tiene que ser la locomotora, de ahí estas ayudas que ponemos a quienes tienen la capacidad y la posibilidad de hacer que Madrid salga de la crisis, es decir, los empresarios", apostilló.

Asimismo, insistió en que, según Euroestat, Madrid es una de las 25 regiones más avanzadas de la Unión Europea, lo que, a su juicio, supone que la Comunidad tiene que poner todos los medios a su alcance para asegurar el futuro "después del cruce del río y la salida del túnel".

Por su parte, el vicepresidente del BEI indicó que la finalidad de estos dos acuerdos es "promover" la competitividad de comunidades autónomas tan importantes como Madrid. "Pymes es competitividad, colegios es competitividad y movilidad es competitividad y competitividad para nosotros significa futuro", dijo, al tiempo que mantuvo que la relación del BEI con la Comunidad es "muy intensa" porque es "un interlocutor fiable y una contraparte financieramente sólida", además de una apuesta para el futuro.

Finalmente, manifestó que le gustaría profundizar en las relaciones con la Comunidad de Madrid porque significaría más proyectos, más perspectivas para el futuro y afirmó que en un momento de crisis hay que cuidar del futuro. "Es necesario atravesar al río, pero también es necesario sobrevivir al otro lado. El río es la crisis y hay que estar en buena forma al otro lado", concluyó.

Contenido patrocinado