Beteta avisa de que Madrid será "el acicate incansable" para demostrar que bajar impuestos ayuda a salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:11

El consejero afirma que las políticas económicas de la Comunidad son "las mejores para salir de la crisis"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que Madrid será "el acicate incansable, demostrando que es posible crecer bajando los impuestos y controlando el déficit público", y achacó que España no haga lo mismo a la "falta de valentía del presidente del Gobierno, que no lleva a cabo las reformas que el país necesita".

Beteta indicó, en un acto en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, que las políticas económicas de la Comunidad de Madrid son "las mejores para salir de la crisis", ya que "ha conseguido liderar el crecimiento en términos absoluto y per cápita teniendo los impuestos más bajos y sin déficit público".

El consejero indicó que "ha habido que recortar muchísimas cosas, y aún más que van a tener que hacerse, porque la profundización de la crisis exige, no sólo en términos absolutos, sino para demostrar al mundo el compromiso de la Comunidad, que se reduzca el gasto público".

Asimismo, señaló que lo que España necesita es "un gobierno valiente que se atreva a hacer reformas estructurales para impulsar a nuestro país en la senda del desarrollo económico para volver a ese punto en que estaba España antes de que Rodríguez Zapatero tomara posesión en 2004". En este sentido, criticó que el Gobierno "vaya a remolque de las decisiones que se le imponen desde el exterior por falta de una agenda propia".

Beteta apuntó que le preocupa "el despilfarro de los recursos que ha venido llevando a cabo el Gobierno de la nación y que ahora revierte a los ciudadanos en una grave situación de déficit y endeudamiento que ha generado su actuación a lo largo de varios años", así como "la falta de una agenda integral de reformas que vaya encaminada a allanar el camino y facilitar la actividad empresarial".

RECORTE DEL GASTO PÚBLICO

"El Gobierno debe entender que las cuentas se cuadran gastando menos, no ingresando más. Debe entender que incrementar el IVA el 16 al 18 por ciento justo cuando se inicia la temporada veraniega es el mayor dislate que se puede hacer en relación con relación a industria turística". Para ello, recurrió a las palabras de la Comisión Europea, e insistió en que "una subida de impuestos ataca al consumo y ese es un pilar de desarrollo económico", por lo que "la solución no pasa por incrementar los tributos, sino por la reducción del gasto estructural".

El consejero recalcó que las medidas propuestas por Rodríguez Zapatero "en la línea de un recorte social no van a contribuir a la recuperación si al tiempo no van acompañadas de una reducción drástica del gasto público, una reducción de las estructuras de gobierno y unas reformas que flexibilicen la economía".

Para defender esta teoría, Beteta señaló que la industria madrileña "resiste mejor a la tasa de paro que afecta al conjunto de la nación, ya que registra dos puntos menos que el conjunto de la media nacional". Además apuntó que la Comunidad registra "un crecimiento intertrimestral del 2,5 por ciento en los dos últimos trimestres, mientras que en el conjunto de España la caída es generalizada".

"En estos momentos es cuando la Comunidad de Madrid está trabajando aún más para ponerse a disposición del conjunto de las empresas, poniendo a su disposición todos los elementos e instrumentos al alcance de nuestras competencias, ya que, desgraciadamente, no observamos que el gobierno de la nación tenga la misma relación con el conjunto del sector empresarial español", indicó Beteta.

Para Beteta, el problema no es la recuperación "que llegará", sino "la posición en la que se encuentre España en el momento en el que esa recuperación llegue", por lo que invitó a "agudizar el ingenio para ser capaces de convertir los problemas en oportunidades, para colocar las empresas en una posición privilegiada", para así "estar en la primera línea de la recuperación", que vendrá, el problema es cómo estaremos posicionados en ese momento.

PLAN DE FOMENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL

Beteta destacó que desde la Comunidad de Madrid "se ha coordinado la actuación en todas las áreas de gobierno para elaborar un plan específico para un sector que se considera estratégico para la economía regional", acogido bajo el Plan de Fomento de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) 2009-2012.

Este plan se instrumenta en cinco ejes de actuación que se desarrollan en un total de 60 medidas y está dotado con un presupuesto de 892 millones de euros, y cuyos objetivos son "mejorar la competitividad industrial, aumentar y potenciar el tejido industrial madrileño, atraer inversiones industriales a la Comunidad e incentivar la demanda de bienes y servicios industriales".

"A través de este Plan FICAM, el Gobierno regional demuestra claramente su intención de contar, junto con los servicios, con una industria avanzada, eficiente y tecnológica, y por ello se ha diseñado el que, sin duda, es el mayor esfuerzo en impulso industrial que se ha acometido nunca en la Comunidad de Madrid", destacó el consejero.

Asimismo, para paliar el grave problema de acceso a la financiación de las empresas, el gobierno de la Comunidad ha puesto en marcha una Estrategia Financiera Global, "que ya ha puesto a disposición de las pymes y autónomos madrileños más de 17.000 millones de euros en financiación preferente, que a final del año alcanzará los 20.000 millones de euros".