Beteta dice que cada uno sabrá cómo se moviliza contra subida del IVA pero no se pronuncia sobre "salir a la calle"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:23

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que cada uno sabe cuál es la manera que tiene de movilizarse contra la subida del IVA que tiene pensado el Gobierno central pero no se pronunció sobre "salir a la calle" tal y como ayer advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.

"Como yo no he hablado de salir a la calle, no me pronuncio... cada uno sabrá cuál es su método de movilizarse", indicó el responsable de Economía madrileño.

Insistiendo en la idea de que no ha dicho nada de salir a la calle, Beteta recalcó que él habla de movilizarse, "y movilizarse es movilizarse, no salir a la calle". "Movilizarse es emitir ante la opinión pública las correspondientes peticiones u opiniones de los distintos órganos que tienen las asociaciones para dar a conocer su opinión, y de este modo que el Gobierno lo sepa, cambie de criterio y que las Cortes generales puedan cambiar la legislación", señaló.

En la misma dirección, apuntó que movilizarse es también el hecho de que en los correspondientes foros públicos que pueda haber "se den opiniones negativas ante una subida que ellos entienden injusta". "Lo que yo sé personalmente es que la patronal madrileña esté en contra de la subida", apostilló, al respecto.

En términos generales, manifestó que "evidentemente" la subida del IVA es un "auténtico desastre para la economía española", que afecta a las economías familiares, a los ciudadanos y a las empresas. En consecuencia, como afecta a las empresas "en términos de competitividad", consideró "razonable" que los empresarios "entiendan que tienen que movilizarse".

Y todo, con el fin de poder pedir al Gobierno de la Nación antes de que entre en vigor en el mes de julio el tributo que éste no entre en vigor y "como consecuencia los tipos se mantengan". A esto añadió que incluso hay sectores que van más allá y lo que están pidiendo es que se reduzca el IVA, como el sector energético o el hostelero, hace unos días.

"Ambas peticiones son sumamente razonables por el efecto multiplicador que tiene el primero en el conjunto de los precios en la economía española y en el caso del segundo, porque el turismo es posiblemente la mejor manera de conseguir más puestos de trabajo y un incremento en los precios nos coloca en peor situación comparativa que otros países como Alemania, Francia o Grecia", indicó.

Para el consejero, esto es un hecho muy importante para España y también para Madrid, porque, por ejemplo, la Comunidad tiene más turistas que países como Egipto, y "el turismo es muy importante". En este sentido, recordó que en 2009, la única comunidad en la que ha aumentado el número de turistas extranjeros fue Madrid y en el 2010 la senda "es también de crecimiento", concluyó al respecto.

Contenido patrocinado