MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, consideró hoy que el Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes introducir el término "equidad" en el sistema de financiación autonómica porque ello sería "incompatible" con realizar un "reparto cortijero" del dinero.
Durante el debate en la Asamblea de Madrid sobre las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2010, Beteta manifestó: "Hace breves fechas las Cortes Generales no quisieron aprobar que la inversión del Estado se erigiera con criterios de equidad porque tratar con un criterio cortijero el dinero de todos los españoles, es incompatible con que aparezca en la legislación el criterio de equidad".
Beteta criticó que la Comunidad de Madrid sabe lo que el Gobierno se gasta, pero no conocen la inversión pública nueva del presidente Rodríguez Zapatero en la región. "Nosotros no la sabemos, otras regiones sí lo saben, aquí no, y quizás por eso no es de extrañar" el voto en contra de la propuesta defendida por la presidenta, Esperanza Aguirre, en la Cámara Baja.
Así, el consejero criticó que el Gobierno central tenga que pagar en intereses por su "mala política" un total de 12.200 millones de euros. "Hoy somos más pobres que hace año y medio porque el señor Zapatero nos ha endeudado", opinó.
En este sentido, apuntó que la presión fiscal en el conjunto de España ha sido mayor que la de toda Europa, pues de 2004 a 2007 ha incrementado un 2,5 por ciento, pasando de un 34,5 a un 37,1 por ciento. "Y no suficientemente contentos con eso, pretenden incrementarlo en 2010", lamentó al tiempo que recalcó que Madrid ha bajado la presión fiscal.
"El Gobierno socialista que decía que bajar de impuestos es de izquierda aunque después ha rectificado, los ha subido(...) Unos impuestos que no sólo se financian con los impuestos de los contribuyentes, sino también de nuestros hijos y nietos", subrayó.
Así, Beteta hizo referencia al "endeudamiento galopante" del Gobierno central que ha merecido un informe del consejo de ministros europeos, Ecofin, donde muestra su grave preocupación por la política de Rodríguez Zapatero y le ha indicado que antes del 2 de junio presente una estrategia detallada de reducción del déficit que "incluya un fuerte ajuste presupuestario anual de 1,5 por ciento del PIB durante los años 2010 a 2013, incompatible con el presupuesto que está en el Congreso".
El Ecofin, subrayó, ha planteado que lo que hay que hacer son reformas estructurales y recortar el déficit al Reino de España en los términos del 1,5 por ciento y se da el caso que Madrid es la única administración pública que cumple ese requisito. "¡La única comunidad autónoma que hemos cumplido este requisito! Nos hemos adelantado al requerimiento del Ecofin y hemos demostrado que es posible una política económica que cumpla los requerimientos del Ecofin", sostuvo.
El consejero puso de relieve que la deuda pública del Estado ascendía a los 455.947 millones de euros en octubre, sufriendo en esta legislatura un crecimiento del 50,2 por ciento. "Cada español debe, gracias a esta legislatura prodigiosa de Zapatero, 200 euros más cada mes, 3.300 euros cada año, que se suman a los 6678 euros que ya debíamos cada españoles al término de la anterior legislatura", agregó.