Beteta sitúa a Navalcarnero como uno de los cinco municipios turísticos por excelencia de la Comunidad

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 18:06

En una visita al municipio, el consejero recordó que la Comunidad ha invertido 540.000 euros en el Plan de Dinamización

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, visitó hoy el municipio madrileño de Navalcarnero, acompañado por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos, para realizar un recorrido por los sitios de mayor atractivo para los visitantes de esta localidad madrileña, considerada como uno de los cinco municipios turísticos por excelencia de la Comunidad de Madrid junto a San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y Chinchón.

El consejero visitó la Casa de la Lonja, edificio en pleno proceso de rehabilitación y que conserva una portada original decorada con un escudo de hidalgo y balcones con herrajes del siglo XIX. Con el paso del tiempo la planta baja se convirtió en una tienda de tejidos, transformada ahora en otra de productos típicos del lugar en la que pueden encontrarse vinos de este municipio cuya fama traspasa las fronteras de la propia Comunidad.

Es tan importante el vino para Navalcarnero que hasta tiene un 'Museo del vino', visitado hoy también por el consejero. En el interior de este Museo se encuentra una cueva excavada a mano hace más de 300 años preparada para la conservación de estos caldos. En sus galerías pueden apreciarse las diferentes fases de elaboración del vino, desde los aperos de labranza y recolección hasta los utensilios empleados en el proceso de transformación y almacenamiento. También dispone de una sala de proyecciones donde se emite un documental sobre la vinculación de Navalcarnero y el vino.

Por último, recorrieron las cuevas de la céntrica Plaza de Segovia que, desde hace siglos, forman parte de la arquitectura "oculta" de la villa de Navalcarnero. Las condiciones de temperatura y humedad de estos espacios, con escasas variaciones a lo largo del año, han permitido la conservación de los vinos y de la propia arquitectura del municipio.

"Hay seis millones de ciudadanos que vivimos en la Comunidad y yo creo que el que conozca esta riquezas, estas cuevas, el vino, todo el trabajo arquitectónico que se ha hecho está pidiendo a voces que esta calidad se reconozca con la visita. Que el turismo cultural, complementado con el gastronómico y con esta recuperación paisajística que hay ponen de ejemplo que estamos a la altura de algo tan importante como puede ser Chinchón, Aranjuez, o el Escorial, los cuatro ejes turísticos que dispone la Comunidad", señaló Beteta.

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

La Comunidad de Madrid, junto al Ayuntamiento de Navalcarnero y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puso en marcha el Plan de Dinamización turística de este municipio que supuso una inversión de 1,62 millones de euros financiados a partes iguales por las tres administraciones.

"Navalcarnero es uno de los municipios más importantes en turismo en la Comunidad de Madrid. Ha hecho un Plan de Dinamización Turística fundamental en el cual, en colaboración con la Comunidad y el Ministerio, se han conseguido recuperar grandes valores que tiene este municipio. El lema 'Ven y quédate' es un gran ejemplo", dijo el consejero.

Dicho Plan concluyó con un alto nivel de satisfacción al potenciar y mejorar la imagen de esta villa madrileña. Entre las principales acciones que ha desarrollado el Plan se encuentra la recuperación y adecuación de un espacio arquitectónico degradado en un moderno Centro de Interpretación de la historia y la cultura de la Villa Real de Navalcarnero. También se ha rehabilitado la fachada posterior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Asimismo, destaca la puesta en marcha de un Plan de señalización turística para facilitar la identificación y el acceso a los principales puntos de interés turístico de la localidad e identificar fácilmente el acceso a los mismos. Ello ha contribuido a enfatizar la imagen de la Villa Real como uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

La otra gran aportación del Plan de Dinamización Turística ha sido el desarrollo del llamado Plan de calidad turística que ha permitido la implantación de los Modelos de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) en un gran número de establecimientos turísticos.

"Navalcarnero es un ejemplo de cómo doce años de trabajo están dando resultado y cómo pronto el salto turístico que tendrá a los ojos de toda España este municipio va a ser espectacular", concluyó Beteta.