Publicado 19/07/2021 19:16CET

La Biblioteca 'Miguel Ángel Ribera', pionera en España sobre caballos purasangre, supera los 20.000 documentos

Archivo - Firma del acuerdo para la Biblioteca Miguel Ángel Ribera
Archivo - Firma del acuerdo para la Biblioteca Miguel Ángel Ribera - HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca 'Miguel Ángel Ribera', la primera en España sobre caballos de carreras (purasangre inglés), supera ya los 20.000 documentos gracias al aumento del 25% logrado en los últimos seis meses.

En concreto, esta biblioteca ubicada en el Hipódromo de la Zarzuela cuenta con 21.133 documentos entre fondo audiovisual y escrito, gracias a la aportación de 83 donantes, nueve de ellos de nueva incorporación, ha informado la institución.

Inaugurada en 2017, nació para ser un centro de interpretación de las carreras de caballos en el que aficionados e investigadores encontrasen muchas oportunidades de conocer no sólo la realidad histórica de este deporte sino su evolución en España.

La biblioteca inició su andadura gracias a la cesión gratuita del fondo documental de Miguel Ángel Ribera Fernández de Heredia, propietario, criador, entrenador y periodista hípico.

Entre las 'joyas' que se custodian en la misma, destaca la colección completa de los volúmenes de Guías de Carreras publicadas desde 1916 y una representación de casi todas las revistas del ámbito del hipódromo que se han ido editando desde 1920.

También se pueden encontrar prácticamente la totalidad de libros que han sido editados en ese período, además de las imágenes que fueron publicadas entre los años 1974-1984 en la revista hípica Pura Sangre, que Ribera fundó junto al empresario y expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

Asimismo, existe un fondo que contiene imágenes de los profesionales activos en esa época: tanto jinetes como preparadores, propietarios, recogidas de trofeos, caballos montados por sus jinetes y carreras.

Contador

Para leer más