VILLAVICIOSA DE ODÓN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid de Madrid (ERICAM), con la colaboración del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, desarrollan este miércoles un simulacro de terremoto de 24 horas de duración en la localidad de Villaviciosa de Odón.
El lugar elegido es un antiguo matadero, donde se pretende compartir los protocolos y procedimientos de intervención en grandes catástrofes con el objetivo de mejorar la preparación de quienes tienen la responsabilidad de auxiliar en un primer momento cuando se produce una catástrofe de estas características.
En concreto, han trabajado en un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter y entre las maniobras que se están llevando a cabo destacan la instalación de campamentos de atención, la evacuación y estabilización de las víctimas, el rescate de personas y la liberación de víctimas sepultadas. En este último caso, los grupos cuentan con el apoyo de equipos caninos para la localización de estas víctimas.
El simulacro ha contado con la presencia de observadores-evaluadores de la Unidad Militar de Emergencia, el Canal de Isabel II, la AECID, la obra social Caja Madrid y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con el fin de que posteriormente se pongan en común los resultados y conclusiones obtenidos, de manera que se puedan analizar las virtudes y defectos de cada una de las actuaciones realizadas por los grupos de trabajo.