Bono.- IU-CM considera "honradísima" la decisión de Méndez y se pregunta por qué no han dimitido Aznar, Acebes o Aguirre

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:33

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) y portavoz de esta formación en la Asamblea, Fernando Marín, consideró hoy "honradísima" la decisión del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, tras la sentencia que condena a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP, aunque se preguntó por qué en los últimos años no han dimitido dirigentes populares como José María Aznar, Ángel Acebes o Esperanza Aguirre.

Marín, que aplaudió y felicitó a Méndez por renunciar al cargo, aseguró que su dimisión es "la única que existe en este país", ya que, según recordó, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex ministro del Interior Ángel Acebes no dimitieron por "sus mentiras preventivas" sobre la guerra de Irak, mientras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tampoco lo hizo a pesar de que "se amañaron las listas de espera".

De igual modo, se mostró convencido de, cuando salga la segunda sentencia sobre las supuestas sedaciones irregulares en el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "volverá a frotarse otra vez su calva y no va a dimitir en ningún caso".

"Aquí no dimite nadie y cuando alguien dimite hay que decir que hay una persona que actúa en consecuencia", indicó el portavoz de IU antes de expresar su "absoluto respeto" por la sentencia, que, no obstante, consideró "muy dura". De igual modo, Marín aseguró que la responsabilidad por este asunto "no le corresponde" al delegado del Gobierno.

DETENCIONES "A DIARIO"

Marín también indicó que las identificaciones y detenciones a "militantes de IU, UGT y CCOO, sindicalistas que van a la huelga y jóvenes que protestan" se producen "a diario", sin que estos casos "se hayan magnificado" y sin que estas organizaciones adopten posturas como las del PP, que calificó de "absolutamente desmesuradas, intransigentes y arribistas".

Como ejemplo, denunció que el Partido Popular (PP) "no dijo nada y permitió, durante las protestas contra la guerra de Irak, que la policía machacara a una muchacha ante las cámaras de televisión, en la Puerta del Sol". "Debía ser que no era del PP", ironizó.

En este contexto, se mostró convencido de que "los jueces aplican la ley de acuerdo, muchas veces, con sus posiciones políticas", lo que consideró que "no es de recibo para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos". Al ser repreguntado por esta cuestión, desvinculó esta opinión con esta sentencia concreta y matizó que lo que se ha producido es "una presión política muy importante que puede haber influido" en la decisión judicial.

El portavoz de IU, que también indicó que Bono "no debería haber ido" a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que se produjeron los incidentes, acusó al PP de haber adoptado "una opción política clara que pasa por dividir a la sociedad española".