Botella asegura que "Madrid, la capital de España, ha funcionado" pese a no estar acostumbrada a las nevadas

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:22

Desde anoche se han atendido 190 accidentes de tráfico, todos leves, y ahora comienzan a registrarse más caídas con fracturas de peatones

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que "Madrid, la capital de España, ha funcionado" durante la nevada, pese a no estar acostumbrada a registrar precipitaciones de esta magnitud, y explicó a los ciudadanos que los servicios de emergencias seguirán limpiando las calles de nieve para evitar que las bajas temperaturas ocasionen la formación de placas de hielo.

Desde la sede del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid, la delegada indicó que los servicios de limpieza viaria y del SELUR han mantenido alerta a más de 7.000 empleados, "muchos doblando turnos y realizando jornadas muy largas", y que también están de guardia 776 máquinas entre quitanieves, cuchillas, esparcidoras de sal y baldeadoras.

Gracias a ellos se ha conseguido mantener las calzadas en perfecto estado de viabilidad, con lo que, según el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, "las principales vías de comunicación han estado abiertas y sin problemas circulatorios" lo mismo que la M-30 y los accesos a la capital, que han funcionado "de manera óptima".

Esto ha sido posible en gran medida gracias a la colaboración ciudadana, ya que muchos han dejado sus vehículos en casa y han usado el transporte público. "Gracias a la colaboración de los ciudadanos podemos hablar de un día sin grandes complicaciones y con una reducción significativa del tráfico", apuntó Calvo, recordando que diariamente entran y salen de la ciudad más de un millón de coches.

En cuanto a las calles, la principal prioridad del Consistorio ahora son las aceras, que han sido limpiadas con más de 4.436 toneladas de sal desde la noche de ayer, y también se han entrado 14.416 kilos de sal a los vecinos en todos los distritos.

"Hay una serie de puntos conflictivos, sobre todo en las aceras, y ahora se hará un esfuerzo especial para que se despejen lo antes posible. En la mayoría hay corredores pero gracias a todos esos trabajadores de la limpieza esperamos que sean transitables enseguida", apostilló la edil, asegurando que aunque haya problemas en sitios puntuales "se ha trabajado al máximo y la mayoría de la ciudad está funcionando".

De hecho, la nieve no ha impedido la salida del servicio de recogida de basuras, que ha conseguido cumplir el 70 por ciento de sus recorridos. "Se seguirá recogiendo lo que falta a lo largo del día de hoy", aseguró Botella. Cuando la temperatura llegue a los 3-4 grados, los servicios municipales comenzarán a baldear las calles para ayudar a retirar la nieve.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte, la situación de la ciudad no ha sido tan grave como para que los transportes públicos no pudieran operar con normalidad y, según Calvo, "se ha conseguido incluso mantener el servicio más difícil durante una nevada: el de los autobuses de superficie".

Así, de las 179 líneas diurnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sólo 23 han sido desviadas y, a mediodía de hoy, tan sólo cuatro continuaban limitadas, sin poder llegar hasta sus cabeceras en la periferia de la ciudad. "Aunque eso ya se está solucionando", matizó el responsable de Seguridad y Movilidad.

De hecho, esta disponibilidad del transporte público y el hecho de que las nevadas hubieran sido avisadas con tiempo ha llevado al Consistorio a decidir no anular el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

"El coche no se debe mover de casa. Esta nevada no ha sido como la de hace un año, sino que se ha avisado con suficiente antelación y no ha habido ninguna situación de coches atrapados. Y hoy por la mañana la situación de vialidad ha permitido mover los que pudieran estar en zonas SER, por lo que entendemos que, a no ser que se puedan alegar circunstancias insuperables, la labor de los controladores se debe seguir haciendo y se mantendrá la vigencia del sistema", apuntó el concejal.

ACCIDENTALIDAD

En cuanto a la accidentalidad, desde anoche el Samur-Protección Civil ha atendido 190 accidentes, de los que 145 no tuvieron víctimas y los 45 restantes fueron leves. De hecho, sólo hubo nueve traslados hospitalarios y uno de ellos tenía carácter moderado. Además, ya se han atendido unas 40 caídas de peatones.

De hecho, según fuentes del Samur aunque el número de accidentes 'de chapa y pintura' fue casi cinco veces superior al de un domingo con lluvia, no sucedió así con el de heridos leves, que se mantuvo en los niveles habituales de festivo con condiciones meteorológicas adversas.

Por otra parte, el Samur también ha puesto en marcha un dispositivo especial con cuatro todotorrenos en los que van voluntarios de Protección Civil y que se dedican a recorrer la ciudad para aportar datos al gabinete de crisis y que también ayudan a los servicios de emergencias o a los propios ciudadanos.

Así, por ejemplo, ayer asistieron a los efectivos sanitarios en un choque en cadena que se produjo en la M-23 con diez vehículos implicados, y también ayudaron a colocar las cadenas a conductores cuyos vehículos resbalaban en puntos conflictivos como la Cuesta de San Vicente.

Las ambulancias del Samur sufrieron también algunos de estos problemas, y en más de un traslado tuvieron que utilizar sus cadenas de lona. Todos estos dispositivos continuarán activos hasta que la situación mejore.

En cuanto a los bomberos, desde ayer por la noche no han tenido ninguna salida relativa a problemas ocasionados por la nieve, sino sólo asistencias como la de un incendio ocurrido ayer en la calle Colombia, donde hubo que desalojar el edificio y se registraron cinco intoxicaciones leves, o la inundación de un garaje por la rotura de una tubería a causa del hielo.

"Por ahora la situación es bastante leve, pero ya empezamos a tener caídas no sólo con magulladuras sino también con fracturas, que nos preocupan más. Por eso insisto en que se debe extremar la precaución y no confiarse en que este sol permita andar con excesivo descuido, sino que esta nieve 'pisable' se convertirá en hielo deslizable", advirtió Calvo.

EMERGENCIA SOCIAL

En cuanto a la Emergencia Social, Calvo aseguró que las plazas disponibles en los recursos estables y los de la Campaña del Frío han sido suficientes, y Botella insistió en que "incluso sobraron plazas", por lo que las personas que han pasado esta noche en la calle lo han hecho por elección propia.

"El Samur Social intenta convencer a los indigentes para que se trasladen a albergues. Quien permanece en la vía pública es porque opta de manera libre o porque tiene mermadas sus facultades mentales, y tampoco podemos obligarles por la fuerza. Pero siempre se les ofrece una alternativa donde dormir y cenar caliente, y siempre ha habido plazas", insistió el delegado.

En cuando a las previsiones para lo que queda del día, Calvo avisó de que "empezará a ser difícil para los peatones" por lo que ya se trabaja de forma intensiva en limpiar las aceras. Aún así, instó a los vecinos a "caminar con el máximo cuidado y a usar el calzado adecuado".

Además, advirtió de que "este sol que hay ahora es engañoso, porque trae luminosidad pero no calor, por lo que no deshará lo suficientemente pronto la nieve para evitar que se genere hielo".

"Ése va a ser el principal enemigo ahora. Las temperaturas seguirán siendo bajas y la previsión es que haya muchas complicaciones con el hielo, por lo que seguimos reclamando la colaboración ciudadana para que se deje el coche en casa, se use el transporte público y se extreme el cuidado al circular y caminar", zanjó.

De hecho, aunque mañana sólo será un "día frío" y las lluvias no llegarán a la capital hasta el miércoles según la AEMET, el Consistorio mantendrá activos todos sus efectivos de emergencia y se seguirá trabajando "día y noche" para evitar las placas de hielo.