Botella inaugura en Perú dos potabilizadoras de agua que abastecerán a 70.000 personas

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 14:52

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado durante su visita a la amazonía peruana dos nuevas potabilizadoras de agua que, con un presupuesto de 260.000 euros, abastecerán a 70.000 personas, informó hoy el Ejecutivo local.

Así, los habitantes de las localidades de Padecocha, Cantagallo en la Región de Loreto de Perú, cuentan desde hoy con agua potable. "Con ellas, ya son más de 350.000 las personas que pueden beber agua sabiendo que esto no supone ningún riesgo para su salud", afirmó Botella, responsable del Programa 'Agua Solidaria', impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid concienciado de que "el agua potable es un bien escaso, limitado e imprescindible para la vida".

En el mundo, casi 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable de calidad y 1,7 millones mueren cada año por el mal estado del agua que beben, por la mala atención sanitaria y por la falta de higiene derivada de su escasez. De hecho, el 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países en desarrollo se adquiere por beber agua no apta para el consumo humano.

"Consciente de esta realidad, el Programa de Agua Solidaria -afirmó Botella-, nació con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y luchar contra la malaria. Unos objetivos que, estamos convencidos se traducen en mejoras muy importantes para la salud, el bienestar y el medio ambiente".

Tanto es así que entre la población de las localidades donde ya están funcionando las potabilizadoras se ha comprobado una reducción del 50 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas agudas, además de incrementarse el control de la anemia, la dermatitis y la desnutrición, entre otras patologías.

"Está en nuestra voluntad que dentro de unos años no quede ni un solo habitante de la amazonía peruana sin acceso a agua potable, que el agua de calidad sea un derecho de todas y cada una de las personas que viven en esta región y que las enfermedades provocadas por su consumo en mal estado pase a ser algo del pasado", explicó la delegada de Medio Ambiente.

CINCO POTABILIZADORAS MÁS

A lo largo de este año el programa 'Agua Solidaria' impulsará, con un presupuesto de 260.000 euros, la construcción de cinco potabilizadoras más en diferentes localidades de la región de Loreto que supondrán el acceso al agua potable a 70.000 personas más.

Una de ellas estará en la localidad de Indiana, en la provincia de Maynas, y serán más de 23.000 las personas que se podrán beneficiar de ella. Otra se ubicará en Santa Cecilia, en la misma provincia, y dará servicio de agua a más de 13.000 habitantes. En esta última, además del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos Unidos Sin Fronteras y las autoridades peruanas, el programa Agua Solidaria ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, en la provincia de Toledo.

Finalmente, los proyectos para 2009, se completarán con la apertura de otras tres nuevas potabilizadoras en la provincia de Loreto, en los caseríos de '9 de octubre', '2 de mayo' y 'San Juan de Lagunilla'. En total, darán servicio a 33.000 habitantes de dichos caseríos y de otros poblados del distrito de Nauta.