MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este martes su voluntad de que la capital sea "la ciudad más libre del mundo a la hora de abrir un negocio", y ha anunciado que el próximo paso del Gobierno municipal en esta línea será posibilitar que todos los trámites se puedan realizar a través de internet.
Así se ha manifestado la alcaldesa durante una visita al vivero de empresas de Carabanchel, uno de los siete centros que configuran la Red Municipal de Viveros de Empresa, que ha visitado acompañada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
"Cuando vengo a uno de estos viveros estoy segura de que vamos a salir de la crisis", ha asegurado Botella, quien ha afirmado que "los emprendedores se han convertido en los depositarios de nuestras principales esperanzas para crear empleo".
"Las Administraciones Públicas debemos hacer todo lo posible por no ser freno sino lo contrario, facilitar vuestra labor eliminando obstáculos y estableciendo medidas de apoyo", ha agregado la alcaldesa.
En este sentido, ha asegurado que "Madrid está en mejores condiciones que otras ciudades de España para afrontar la grave crisis que vivimos, como se refleja en una tasa de paro más de seis puntos inferior a la media nacional en parte gracias a las empresas que se han creado en estos años".
"En el Ayuntamiento de Madrid estamos orgullosos de que tantas personas hayan elegido la capital de España para montar su negocio en los últimos años. Además es muy gratificante haber contribuido a facilitar el despegue de muchos de esos negocios", ha manifestado.
Botella ha apuntado que desde la irrupción de la crisis el número de emprendedores que han recurrido a Madrid Emprende, la agencia municipal especializada en este campo, no ha hecho más que incrementar año tras año, alcanzando en 2011 la cifra récord de 21.000 atenciones. Asimismo, ha indicado que en sus siete años de andadura ha atendido a 107.000 personas.
La Red Municipal de Viveros de Empresa, que forma parte de Madrid Emprende, no sólo pone a disposición de los emprendedores un espacio de trabajo sino también un equipo de profesionales para su orientación.
Estos viveros albergan en la actualidad a más de 200 empresas y otros tantos proyectos empresariales que sin estar instalados físicamente en estos son tutelados desde los mismos, ha indicado la alcaldesa.
Además, ha subrayado que aunque la media de edad de empresas no llega a dos años, la facturación entre 2008 y 2011 supera los 40 millones de euros y sólo el año pasado fue de 16 millones, con 878 puestos de trabajo.
En cuanto al vivero de Carabanchel, éste acoge a 68 empresas, en las que trabajan 207 personas, y su facturación en los dos primeros ejercicios es de 8,6 millones de euros.
Botella ha hecho referencia también a otros recursos, como las diez oficinas de atención a emprendedores, por las que han pasado 59.000 proyectos empresariales; las dos ventanillas únicas para la constitución de empresas; los ocho puntos de asesoramiento e inicio de tramitación para la creación de sociedades limitadas y altas de autónomos, así como la incubadora empresarial Madrid International Lab, para "fortalecer el atractivo de la ciudad para el talento internacional", en la que ya se han instalado más de 30 empresas.
Según la alcaldesa, "estos recursos deben complementarse con otras iniciativas", encaminadas a la "liberalización de todo aquello que suponga una traba al emprendedor". En este punto, ha recordado que la modificación de la ordenanza de licencias ha permitido que nueve de cada diez empresas puedan iniciarse sin necesidad de licencia previa.
También ha recordado que desde enero los menores de 30 años que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos y lo soliciten verán reembolsado el 50 por ciento de las cuotas. Igualmente, ha señalado que en el capítulo de obligaciones fiscales se ha puesto en marcha la primera zona franca de España en el barrio de Las Letras para empresas culturales y creativas.
"Queremos que Madrid sea la ciudad más libre del mundo a la hora de abrir un negocio", ha manifestado Botella antes de anunciar que "el próximo paso es que todos los trámites se puedan hacer on line".
"MADRID, CIUDAD DEL EMPRENDIMIENTO"
Por su parte, la ministra de Empleo ha constatado que "la colaboración entre los que quieren emprender y el Ayuntamiento de Madrid funciona". "Madrid es la ciudad del emprendimiento", ha afirmado.
Asimismo, ha sostenido que "la palanca de la salida de la crisis son los emprendedores" y ha defendido que no haya "ninguna barrera al emprendimiento en España". "Barreras a los emprendedores, ninguna. Vamos a intentar darles todo el apoyo posible", ha asegurado.
La ministra ha celebrado que el nuevo contrato indefinido para emprendedores supone ya el 37 por ciento del total de contratos indefinidos, y que ya se han alcanzado los 51.000 contratos, de los cuales la mitad corresponden a menores de 30 años.