Bravo cifra entre 12 y 15 millones anuales los dividendos del 10% de participación municipal en el futuro Canal

Canal de Isabel II
EP
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:46

Asegura que "la vocación hoy por hoy" es quedarse con ese 10% aunque reconoce que "las circunstancias, en cada momento, determinan una decisión u otra"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha cifrado entre 12 y 15 millones de euros anuales los dividendos que percibirá el Consistorio con el 10 por ciento de participación municipal en el accionario de la futura sociedad anónima que constituirá el Canal de Isabel II.

La última comisión ordinaria de Hacienda de la legislatura ha sido el marco en el que este jueves se ha aprobado el convenio entre la Comunidad, el Ayuntamiento y el Canal para incorporar al Consistorio al futuro modelo de gestión del servicio de abastecimiento de agua. El convenio ha sido ratificado con los votos positivos en solitario del PP.

Bravo ha señalado que en este futuro marco de colaboración el Ayuntamiento se asegura una participación del 10 por ciento en el accionario de la nueva sociedad comprometiéndose a mantener siempre un 3 por ciento de ese porcentaje.

Ante esto, el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, ha mostrado sus dudas ante la posibilidad de que el Ayuntamiento mantenga la titularidad municipal en este 10 por ciento. "Sospechamos que el 7 por ciento que permite el acuerdo se venderá y sólo mantendrá un 3 por ciento", ha argumentado.

Morcillo ha criticado que una red "construida y financiada con los recursos públicos al final se pone al servicio de los intereses privados", a lo que ha sumado que "no sólo hay que socializar las pérdidas, como hizo el Gobierno de la Nación con la inyección a los bancos, sino también los beneficios", como arroja la cuenta de resultados del Canal.

A este respecto, Bravo ha asegurado que lo la lanzado Morcillo no son más que "suposiciones" ya que "no saben las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento" en un futuro. En su opinión, el 10 por ciento "representa un porcentaje equilibrado en relación con el volumen de clientes que aporta la ciudad al negocio y a sus beneficios".

"La vocación, hoy por hoy, de este equipo es mantener ese 10 por ciento, nos gustaría quedarnos con ese 10 por ciento como socios de referencia, luego las circunstancias, en cada momento, determinan una decisión u otra", ha apuntado.

El portavoz socialista de Hacienda, Pablo García-Rojo, ha señalado, por su parte, que la "categoría" es la nueva sociedad anónima mercantil que creará el Canal, su "privatización" mientras que la "anécdota" es un convenio elaborado "a toda prisa e inconcluso, con una parte a concretar en el beneficio que se espera de la operación".

Cree el socialista que detrás de él se encuentra el "grave déficit presupuestario del Ayuntamiento y su problema de liquidez para pagar a los proveedores". La respuesta que darán los socialistas en los ayuntamientos en los que gobiernan pasa, como ha explicado, con las oportunas acciones para "evitar ese procedimiento de privatización".

Por último, Juan Bravo ha explicado que con el convenio aprobado "se defenderán mejor los intereses económicos y de servicios públicos" de Madrid ya que hasta ahora la distribución del agua se hacía "sin contraprestación alguna".

"Esa cesión de competencias se debía a su naturaleza cien por cien pública. Ahora, con el capital privado que permite la ley, lo lógico es que el Ayuntamiento reciba una contraprestación por cesión de competencias al Canal", ha expuesto.