Bravo se dirige a Ignacio González para que convoque la Mesa Sectorial del Pacto Local, que sólo se ha reunido una vez

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:53

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, se dirigió al vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, solicitándole que convoque la Mesa Sectorial para la capital del Pacto Local, que hasta el momento sólo se ha reunido una vez para constituirse, según señaló hoy el propio responsable municipal durante la comisión ordinaria de su área.

Preguntado por Izquierda Unida por el estado de las negociaciones para reclamar a la Comunidad de Madrid que ceda a las corporaciones locales el 30 por ciento de la mejora de sus ingresos por el cambio en el sistema de financiación autonómica, Bravo reconoció que "no ha habido contestación alguna por parte de la Consejería de Economía y Hacienda", a cuyo titular, Antonio Beteta, se envió una carta el pasado 26 de noviembre, cuando el Pleno madrileño aprobó por unanimidad esta reclamación.

"Entiendo y reconozco la pertinencia de su pregunta", indicó Bravo al edil de IU Daniel Morcillo, y añadió que "ha transcurrido un plazo de reacción o contestación por parte de la Comunidad de Madrid razonable en términos de cortesía administrativa".

Así, informó de que ayer mismo se dirigió a González "solicitando la convocatoria de la comisión sectorial especial para el municipio de Madrid prevista en la Ley de Pacto Local, que establece también una comisión general para el resto de los municipios de la región". Asimismo, puntualizó que este órgano "sólo se ha reunido una vez".

Además, Bravo apostilló que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "se ha planteado solicitar a todas las comunidades autónomas el desarrollo del porcentaje de participación en los ingresos autonómicos con una vía de financiación simultánea a la reforma de la financiación local que debe plantear el Gobierno" y añadió que también trasladará la petición de la convocatoria de la mesa sectorial a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para que exija la reunión de la comisión al Ejecutivo autonómico.

Ante estas pretensiones, Morcillo le deseó suerte y le recomendó "esperar", porque "la FMM tuvo que esperar casi un año y medio a que Beteta la recibiera", por lo que elucubró con que el consejero "debe de tener muchos problemas de agenda".

En cualquier caso, ofreció la colaboración de la coalición de izquierdas en forma de "encadenarse a algún lado o manifestarse en la puerta de la Consejería, e incluso ocuparla" para ayudar a que se convoque la reunión, pero recomendó que se tomen "otros pasos" porque "si se espera a Beteta no se producirá nunca la reunión".