CA2M acoge la obra del artista Aernout Mik, con cuatro videoinstalaciones sobre las tensiones sociales contemporáneas

Exposición De Aernout Mik
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 7:02

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) acogerá, desde este miércoles hasta el 3 de junio, la obra del artista neerlandés Aernout Mik, una exposición que consta de cuatro videoinstalaciones que reflejan las tensiones sociales contemporáneas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Esta muestra se enmarca en 'Focus', un espacio internacional de la feria ARCOmadrid, que este año tiene como país invitado a los Países Bajos. Consta de las piezas 'Glutinosity' (2001), 'Training Ground' (2006), 'Raw Footage' (2006) y 'Schoolyard' (2009).

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y el director del CA2M, Ferran Barenblit, que también ha comisariado la muestra, han presentado este martes la exposición, acompañados por el ministro consejero de la Embajada de los Países Bajos, Dirk-Jan Nieuwenhuis.

La exposición se enmarca en la línea de exposiciones individuales que, desde su apertura, ha llevado a cabo el CA2M y que acercan al público madrileño la obra de artistas extranjeros, como fue el caso de Guy Ben-Ner, Wilfredo Prieto y más recientemente de Gregor Schneider. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y la Mondriaan Foundation.

El artista neerlandés, cuya trayectoria profesional le ha valido una exposición individual en el MoMA de Nueva York, mostrará cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda su obra, tienen puntos de contacto con el cine, la 'performance', la escultura y la arquitectura.

A través de una narrativa indeterminada, las obras de Aernout Mik sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. En su trabajo se pueden ver imágenes que remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que resultan familiares al espectador pero sin aludir a un caso concreto.

PRÁCTICAS COLECTIVAS

Entre los temas tratados por Aernout Mik, se encuentran la violencia presente en los comportamientos humanos en grupo, muchas veces referida a acontecimientos políticos y sociales recientes, así como su reflejo en los medios de comunicación. En ellas, los personajes que aparecen intentan afirmar su individualidad en el contexto del grupo en el que se presentan.

'Glutinosity' muestra una escena que remite al contexto de las manifestaciones y de las masas sociales como actores políticos: un grupo de personas uniformadas tira y arrastra los cuerpos de otro grupo de personas que parecen estar pegadas entre sí, formando parte de una informe masa humana.

'Schoolyard' es la pieza que el autor realizó para su exposición en el MoMA de Nueva York en el año 2009. A través de situaciones que tienen lugar en el patio de un centro de enseñanza secundaria se muestra la violencia subyacente en muchos de los comportamientos cotidianos.

Los protagonistas del vídeo son, en esta ocasión, varios grupos de estudiantes de orígenes étnicos muy diversos que tras ser evacuados del edificio del colegio protagonizan diversas escenas como procesiones, duelos, o celebraciones estáticas, que surgen sin un hilo narrativo claro, para luego remitir, con un giro inesperado de los acontecimientos.

Completan la exposición dos obras que abordan el tema de la violencia organizada: 'Training Ground' y 'Raw Footage', ambas del año 2006.

'Training Ground' muestra una serie de escenas de lo que parecen ser ejercicios de entrenamiento militar y en las que aparecen dos grupos humanos: guardas y detenidos. Este vídeo utiliza un escenario narrativo muy poco convencional en el que al espectador le resulta difícil encontrar una única interpretación moral de lo que ve.

En 'Raw Footage' el artista ha utilizado imágenes no editadas de la guerra de Bosnia para abordar el tema de la violencia y la vida cotidiana, combinando imágenes de guerra con otras de los soldados en su tiempo libre.

A diferencia de la mayoría de la producción de Aernout Mik, que trabaja normalmente con actores y casi siempre sin sonido, esta obra se construye a partir de imágenes filmadas por otros y manteniendo el sonido original de las cintas.

A lo largo del tiempo que permanezca abierta la exposición, y sin anuncio previo, se desarrollarán 10 intervenciones de dos horas de duración en el propio espacio expositivo. Un grupo de actores, disperso entre el público, y que podría parecer que forma parte de él, escenificará una serie de acciones relacionadas con las obras, rayando a veces en el absurdo.