MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gran Cabalgata de Reyes de Madrid, que se celebrará en la tarde-noche de mañana, 5 de enero, evocará este año el viaje que, según la tradición, tuvieron que realizar los magos entre Oriente y Occidente para adorar al Niño Jesús y, por extensión, "el viaje como principio de todas las cosas".
La comitiva real partirá, como todos los años, desde el parque de El Retiro, a la altura de la Puerta de Alcalá, a partir de las seis de la tarde, y finalizará en la plaza Mayor, donde tendrá lugar el discurso del Rey Melchor, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital.
En su periplo, en el que serán repartidos 6.000 kilos de caramelos, los tres Reyes Magos atravesarán la plaza de Cibeles, subirán la calle de Alcalá, recalarán en la Puerta del Sol y tomarán las calles Mayor y Ciudad Rodrigo. En esta ocasión, los magos tendrán como embajadores en Madrid a los concejales Carlos Izquierdo, del PP (Melchor); Justo Calcerrada, de IU (Gaspar), y José Manuel Rodríguez, del PSOE (Baltasar).
El desfile, organizado por la Concejalía de las Artes, estará encabezado por la Estrella de Helio, el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal y su banda de música, a la que seguirán dos camiones antiguos del cuerpo de bomberos. Tras ellos, llegarán las 15 carrozas pertenecientes a distintas instituciones públicas y privadas, los más de 100 artistas de la formación estadounidense Oak Grove High School y los Pífanos y Tambores de Ginebra, detrás de los cuales pasarán las carrozas del Ayuntamiento de Madrid.
Los miembros de la formación Zancudos de Bélgica y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil precederán a la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes viajarán en sus tres carrozas, acompañados por una majestuosa formación de pajes, jinetes a caballo, dromedarios y músicos africanos, árabes e hindúes.
GULLIVER Y PETER PAN
Las carrozas municipales recrearán también dos de los viajes que más magia han aportado a las mentes infantiles durante años. La carroza del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad recordará la novela 'Los viajes de Gulliver', de Jonathan Swift (1667-1745), inspirándose en las ilustraciones que, sobre la obra, hizo el dibujante inglés Arthur Rackham (1867-1939).
Por su parte, el Área de Las Artes ha recurrido al clásico de la literatura infantil 'Peter Pan', de J. M. Barrie (1860-1937), para ilustrar la idea del viaje iniciático. El niño que se negaba a crecer, acompañado de sus amigos Wendy, John y Michael, sobrevolará nuestra ciudad a bordo de una comitiva que, como si de un cuento se tratara, se despliega en multitud de elementos que narran los distintos momentos de la historia.
ESPECTÁCULOS ENTRE LAS CARROZAS
La Cabalgata contará, asimismo, con espectáculos que se desarrollarán dentro del desfile, mientras otros estarán instalados a lo largo del recorrido. Entre otros, se darán cita la compañía francesa L'Arbre à Nomades, con 'La ruta de la seda', un montaje que nos sumerge en culturas ancestrales que nos hablan de las caravanas del desierto, de las ciudades bazar, del mundo de Las mil y una noches y de los colores rojizos de las estepas asiáticas.
En distintos puntos del desfile, el público disfrutará con las propuestas escénicas de otras tres compañías, y de dos instalaciones de luz. En la plaza de Cibeles se situará 'Kosmos', de la compañía argentina Puja, una propuesta en la que veremos la creación del universo a través de un ritual de distintas disciplinas: teatro, circo, danza, deportes de altura, ingeniería y música.
Entre la plaza de Cibeles y la calle de Sevilla, nos encontraremos con el espectáculo 'Hoy salimos de viaje', de la compañía madrileña Morboria, que presentará a diez personajes que emprenden sus vacaciones en un carruaje del siglo XVIII, tirado por cuatro caballos. En la Puerta del Sol, se instalará 'Carrillón', de la compañía catalana La Tal. Un reloj gigante y más de diez personajes distintos realizarán un ejercicio actoral basado en los recursos del mimo y del humor, marcando, con su personal tic-tac, el paso de la comitiva.
Durante el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar encontrarán también las mismas señales que guiaron sus pasos hasta el pesebre de Belén. En la Puerta de Alcalá, les recibirá 'Estrella luminosa', una instalación de siete metros de diámetro que guiará el camino de los Reyes por las calles de la capital. A la altura del Palacio de Linares, los monarcas experimentarán la misma sensación que en aquel duro viaje, cuando la estrella que dirigía sus pasos fue oscurecida por una inusual niebla. En esta ocasión, el velo de niebla de la estrella cubrirá el emblemático edificio madrileño. Las dos instalaciones han sido diseñadas por la compañía italiana Studio Festi.
MÚSICA EN LA PLAZA MAYOR
La plaza Mayor esperará la llegada de la comitiva mostrando las propuestas escénicas y musicales de las compañías Ara Mailikian y su Ensemble, que realizarán un viaje musical desde Oriente a Occidente, así como los niños de Junior India Star. La presencia de esta última formación responde a la iniciativa del Área de Las Artes, de invitar a participar, en la Cabalgata de Reyes, a grupos de artistas infantiles procedentes de otros países y culturas.
Como cada año, en la plaza Mayor se instalará una pantalla gigante que retransmitirá las mejores imágenes del recorrido de la Cabalgata. Éstas se irán alternando con los dos espectáculos allí programados. Sobre las 19.45 horas, los Reyes Magos entrarán en la plaza Mayor. En ese momento comenzará un fin de fiesta creado por 'La dodicesima notte: l'Epifania dei Magi'.