Calvo dice que pretensiones de sindicatos de bomberos son "insaciables" y que la subida media de sueldos fue de un 35%

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:42

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha opinado en la última sesión plenaria antes del parón estival que, con la experiencia no sólo en el Consistorio sino la acumulada también en la Comunidad de Madrid, los "sindicatos de los bomberos son insaciables", a lo que añadió que la subida media de sueldos en este colectivo fue de un 35 por ciento entre 2004 y 2010.

Calvo ha aprovechado este punto para recordar que, desde 2004 a 2010, la subida media de los salarios de los bomberos ha sido de casi un 35 por ciento, pasando de 25.000 a 40.000 euros, lo que le ha llevado a arremeter contra el argumento empleado de que "en ocasiones se juegan la vida" para justificar así los incrementos salariales.

El edil ha insistido además en que todas las necesidades de extinción de incendios en la capital están completamente cubiertas. Se ha desmarcado así de un letrero colgado por los bomberos municipal en un parque y que ha sido leído en la Casa de la Villa por el portavoz de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara. "Atención ciudadanos, bomberos bajo mínimos. Diez bomberos para 460.000 habitantes, ciudadanos en peligro", reza el cartel.

Así ha comenzado Lara su intervención, en la que ha arremetido contra Calvo rechazando ser la "correa de transmisión de los sindicatos cuando se producen reivindicaciones laborales". El edil ha tratado de desmarcarse de esta postura recordando al 'popular' que IU ha llevado al Pleno hasta 56 intervenciones relacionadas con la situación de los bomberos.

TODO POR LA "PASTA"

"Ni en una de ellas nos hemos referido ni a salarios ni a jornadas de trabajo por ser materia de negociación, esto es, competencia exclusiva de trabajadores y sindicatos", ha puntualizado el edil de IU tras arremeter contra Calvo al considerar, como declaró en ocasiones anteriores, que el trasfondo de la cuestión es "una discusión sobre la pasta".

Sin embargo, Calvo ha insistido en que IU "hace el juego (a los sindicatos) diciendo que el servicio está mal en cuanto a material, plantilla, inversión... Eso les ayuda a crear una sensación de que están desprotegidos y que la ciudad corre peligro para luego llevarlo a la mesa de negociación y tratar de comprometer (al político) de cara a la opinión pública".

El responsable municipal de Seguridad y Movilidad ha achacado a los propios bomberos, además, la falta de plantilla recordando que son los propios efectivos los que "boicotean" el servicio al no impartir clases en la escuela de formación, a lo que ha sumado que los sindicatos no quisieron aprobar las bases para la cobertura de 220 plazas de nuevo ingreso.

En cuanto a la ratio defendida por IU --un bombero por cada mil habitantes--, Pedro Calvo se ha preguntando por su procedencia y ha justificado que las "necesidades del servicio vienen determinadas por la demanda".

El mismo argumento ha empleado para arremeter contra las estadísticas sobre los parques. "En España la media es de 1,17 parques por 100.000 habitantes pero en Madrid es de 0,36 por cada 100.000", ha denunciado Ángel Lara. Sin embargo, Calvo ha apuntado que ese dato debe tomarse "en función del modelo de organización" ya que, por ejemplo, en Londres hay 112 parques "pero muchos con un vehículo de dotación reducida".

Todo ello ha llevado al edil del PP a asegurar que todas las necesidades de extinción de incendios en la capital están completamente cubiertas. A eso ha añadido, como ejemplo de la eficacia en el servicio, que el número de incendios en la capital se ha reducido notablemente pasando de las 7.000 intervenciones de 2003 a las 5.000.

Sobre las deficiencias de los parques --después de que ayer los sindicatos hablasen de ratas, cucarachas, goteras y filtraciones--, el delegado de Seguridad ha insistiendo en que se invierten cinco millones en material y renovación, a lo que ha añadido que una escala, a diferencia de lo que dicen los sindicatos, "puede estar en funcionamiento con 20 años si no se sabotean".

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha preguntado al alcalde cómo puede poner al frente de los bomberos a un "pirómano", con declaraciones tan incendiarias como las que vinculan únicamente las protestas con la solicitud de "más pasta". En este punto, Calvo ha recordado que él sí consiguió un preacuerdo con los sindicatos antes de Semana Santa aunque luego no fue refrendado por los trabajadores.

Leer más acerca de: