Cámara de Comercio resalta la internalización como "herramienta indispensable" para la competitividad

Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio
Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 13:10

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha resaltado la internalización como "herramienta indispensable" para ganar competitividad "de cualquier empresa" en un contexto como el actual marcado por la incertidumbre geopolítica, la transformación tecnológica y la reconfiguración de las cadenas de valor.

"Hablar de internacionalización empresarial no es solo hablar de crecimiento, sino de resiliencia, visión estratégica y capacidad de adaptación", apunta Asensio en un artículo de opinión titulado 'Internacionalización: el reto que se convierte en oportunidad'.

En este sentido, el presidente de la institución cameral subraya que "diversificar mercados, ampliar horizontes comerciales y conectar con ecosistemas globales" es para muchas pymes madrileñas "la mejor vía para asegurar su futuro".

En esta línea, resalta las "ventajas innegables" de Madrid, segunda región exportadora del país, primera en atracción de inversión extranjera y "verdadero hub internacional que conecta Europa con América Latina, Asia y África". "Esa posición estratégica debe ser aprovechada por nuestro tejido empresarial", incide.

Tras recordar que internacionalizarse no es solo exportar, ha recalcado que también pasa por "repensar la estrategia empresarial desde una lógica global". "Implica adaptarse a nuevas culturas, gestionar riesgos cambiantes, conocer marcos regulatorios diversos y, sobre todo, invertir en conocimiento", defiende el presidente de la Cámara, institución "que apuesta por la formación, los talleres técnicos, los estudios de mercado y las jornadas sectoriales".

En este contexto, destaca que "internacionalizarse no es un salto al vacío" sino "un proceso que, con la preparación adecuada y los aliados correctos, se convierte en una oportunidad real de crecimiento". "Una preparación", añade, que pasa por "detectar oportunidades reales de negocio, minimizar riesgos regulatorios y financieros, establecer contactos institucionales y empresariales, y, por supuesto, planificar la implantación o la exportación de forma profesional y acompañada".

Así, anima a apostar por esta herramienta y traslada su apoyo a las mismas. "El futuro será global o no será. Y las empresas madrileñas tienen todo el talento, la creatividad y la capacidad para liderar ese futuro. En la Cámara de Comercio de Madrid, seguiremos acompañándolas con compromiso, cercanía y visión estratégica", finaliza.

Contenido patrocinado