Cámara y Comunidad apuestan por formación para incentivar el desarrollo empresarial en la Sierra Norte

((Rogamos anulen la información dada anteriormente por un error en las fechas))

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 21:02

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno regional, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), organizarán a partir mañana seis cursos gratuitos para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte.

Entre otros cursos que se impartirán en el municipio de La Cabrera se encuentra el titulado "Internet al servicio de la difusión y comercialización de alojamientos rurales". Pero también se tratarán temas como la prevención de riesgos laborales, la comercialización de empresas turísticas y formación específica para el sector de hostelería.

Estos cursos tienen como objetivo hacer más atractiva y estable la oferta turística y hostelera de una zona con gran potencial en el mercado de la hostelería rural y en la que la actividad turística es el principal motor de desarrollo socioeconómico.

Estas acciones formativas, de duración según la materia, se dirigen a empresarios, trabajadores por cuenta ajena, emprendedores y desempleados de la Comunidad de Madrid. Tendrán preferencia los empadronados o que realicen su actividad laboral en empresas radicadas en municipios de la Sierra Norte; mujeres, jóvenes menos de 25 años y mayores de 45 años, así como desempleados de larga duración, inmigrantes; y trabajadores y empresarios que precisen mejorar su formación. Todos los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El primero de los cursos que se impartirá es el de "Prevención de Riesgos laborales", que comienza esta semana. Consta de 30 horas en las que se abordarán materias tan diversas como legislación, higiene, medicina, psicología o primeros auxilios.

Los tres dirigidos al sector hostelero comenzarán a partir del 12 de mayo con "Atención al cliente y protocolo en la hostelería", curso de 8 horas lectivas en el que los alumnos aprenderán a manejar la atención al cliente y todo lo relacionado con el protocolo en el comedor y la organización de comidas, entre otros.

El programa formativo "Gestión de bares y restaurantes" se desarrollará los días 19 y 20 de mayo. A lo largo de las 8 horas lectivas, enseñará a los alumnos conocimientos sobre Marketing, Recursos Humanos o reglas de comportamiento en el servicio de atención al cliente.

Por último, el curso de "Camarero de restaurante y de bar" consta de 50 horas lectivas y se impartirá entre el 25 de mayo y el 10 de junio. Abordará ampliamente los conocimientos necesarios para ejercer correctamente la profesión de camarero, tanto de bar como de comedor, e incluirá un módulo de manipulador de alimentos gracias al cual los alumnos obtendrán el carné necesario para el ejercicio de su profesión.

"Internet al servicio de la difusión y comercialización de alojamientos rurales" se realizará entre el 1 y el 4 de junio a lo largo de 16 horas. Proporciona a los alumnos conocimientos de marketing y comercio electrónico para que la oferta rural de la zona norte de Madrid aproveche al máximo las posibilidades que ofrece internet a la hora de darse a conocer. En cuanto al curso de "Comercialización de Empresas Turísticas", el alumnado contará con 8 horas lectivas para conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el marketing turístico para su negocio.

Las inscripciones se podrán realizar cumplimentando los folletos que se encuentran en la Oficina Técnica del Panam, ubicada en La Cabrera, en la sede central del Patronato en la capital o en la Delegación Norte de la Cámara de Comercio de Madrid en Alcobendas.

Los cursos impartidos en los tres años anteriores abarcan materias tan variadas como la gestión de empresas turístico-rurales, la recuperación del patrimonio arquitectónico o clases de inglés en hostelería y turismo. En total, más de 350 alumnos ya han disfrutado de los cursos de Pamam desde la firma del convenio que ésta suscribió con la Cámara de Comercio.

La organización encargada de impartir estos tres ciclos formativos es el Pamam. Este organismo dependiente de la consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, nació en 1986 con el propósito de apoyar el crecimiento económico de los municipios de la Sierra Norte. Para ello, Pamam realiza un plan de formación adaptado a las necesidades específicas de la zona cada año.

En 2003, la Cámara de Comercio quiso sumarse a este proyecto tan acorde con su objetivo de dinamizar la actividad económica. Por ello, la entidad cameral firmó un convenio con Pamam, a través de su Oficina Territorial en la zona Norte para adaptar las ofertas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) a las demandas formativas de la zona.

Todos los cursos están orientados a mejorar el capital humano de la zona e incentivar la creación de nuevos proyectos empresariales. Para la entidad cameral, la formación es un aspecto fundamental en el desarrollo del tejido empresarial, ya que es contribuye a mejorar la competitividad tanto de los empresarios como de los empleados.

Contenido patrocinado