MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Campaña de Seguridad puesta en marcha este verano en Madrid por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno se ha saldado con más de 3.350 personas detenidas y puestas a disposición judicial.
Así lo ha indicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa celebrada tras la Comisión y la Junta de Seguridad Local, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Así, según el primer edil la "intensificación" de las acciones preventivas durante la Campaña de Verano se ha traducido en un incremento del 12 por ciento en las incautaciones de armas y objetos peligrosos, y de un 3,6 por ciento en las identificaciones. Además, el número de detenidos y puestos a disposición judicial han superado los 3.350.
Los sistemas de videovigilancia han permitido asimismo activar 1.500 actuaciones policiales y, a través de los dispositivos de lectura de matrículas instalados en los coches patrulla, se han comprobado más de 350.000 placas.
"La prevención ha ido acompañada de una sustancial mejora en los tiempos de respuesta: nueve de cada diez servicios que requieren una atención policial urgente han sido atendidos en ocho minutos o menos, representando una mejora del 30 por ciento respecto a datos anteriores", ha añadido el primer edil.
SEGURIDAD VIAL Y ATENCIÓN AL VISITANTE
Por otra parte, se ha producido un "significativo avance" en materia de seguridad vial, ya que los accidentes en la capital se han reducido un 1,6 por ciento, lo mismo que los heridos (-2,4 por ciento) y los fallecidos (-30,7 por ciento), que han pasado de trece a nueve.
Simultáneamente, se ha incrementado la prevención y el control entre los conductores, con "unos resultados que indican una mejora global de su comportamiento responsable al volante", ya que los test de alcoholemia positivos han caído un 15,8 por ciento, mientras la denuncias por exceso de velocidad se han reducido un 17,9 por ciento en el caso de los radares móviles y un 35 por ciento en los radares instalados en coches policiales.
Asimismo, las ocho Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano han incoado un 6 por ciento más de expedientes hasta llegar a los 2.261, y se han creado trece nuevos Puntos de Atención Policial Itinerante para reforzar este servicio.
En cuanto a las inspecciones a establecimientos de ocio, han aumentado un 6 por ciento hasta las 5.712, a las que hay que añadir 1.274 más realizadas a terrazas (+13 por ciento respecto a 2009), en las que se han detectado un 6 por ciento menos de infracciones.
Los objetivos de esta campaña eran aumentar la sensación de seguridad en el disfrute del ocio estival, la mejora en los tiempos de respuesta a las demandas de servicio, el refuerzo de la seguridad vial y la potenciación de la atención al visitante.
Finalmente, Gallardón también ha hecho mención al buen funcionamiento de los dispositivos especiales puestos en marcha durante la celebración del Mundial de Fútbol coincidiendo con los partidos de la Selección española, particularmente el día de la final, así como el operativo para el recibimiento de la Roja tras conseguir el título.