Actualizado 13/08/2018 14:03 CET

Canal de Isabel II renueva 70 kilómetros de redes para garantizar la calidad y continuidad del suministro

Obras del Canal de Isabel II en el distrito de Retiro
COMUNIDAD DE MADRID

Las obras paralizadas en Fuencarral al encontrarse restos arqueológicos se reanudarán "en los próximos días"

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha renovado durante el primer semestre de 2018 casi 70 kilómetros de redes de abastecimiento, tanto dentro de sus planes de renovación como por motivos de urgencia a causa de fugas detectadas, averías o roturas.

Estas obras se han acometido en 55 municipios de la región entre ellos Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Cenicientos, Collado Mediano, Torrelodones, Móstoles, Getafe, buitrago de Lozoya, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada o Madrid capital, que han supuesto una inversión de 14 millones de euros.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Pedro Rollán, ha visitado este lunes las obras de ejecución en la Plaza Mariano de Cavia y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "cada año" invierten al menos 30 millones de euros en esta tarea de renovación; algo que permite, a su juicio, "que la red del Canal sea de las más eficientes de España".

En este punto, ha señalado que Canal está realizando obras para renovar tramos de red en 16 municipios de la Comunidad de Madrid y que, para los próximos meses tienen previsto comenzar obras para renovar unos 45 kilómetros de redes en diecinueve municipios más, a las que se sumarán las que estén programadas de carácter urgente o imprevisto.

"Son actuaciones para renovar tuberías que en muchos casos cuentan con materiales obsoletos que ya no se emplean, por otras tuberías nuevas con una mayor garantía de calidad y continuidad de suministro", ha expuesto el portavoz regional.

Asimismo, Rollán ha supervisado este lunes el "avance" de las obras de la renovación de 3.729 metros de redes de agua potable en varias calles en el distrito de Retiro, que comenzaron a mediados del pasado mes de julio y tienen un plazo de ejecución de nueve meses y suponen una inversión de 645.500 euros.

Consisten en la sustitución íntegra de las conducciones antiguas e incluye realizar 206 nuevas acometidas, que son conexiones de la tubería general a los edificios de viviendas y comercios de la zona.

La semana pasado fueron paralizadas unas obras en la calle Fuencarral tras encontrarse restos arqueológicos, según Rollán estos es debido a que hay ciudades "muy singulares en la ejecución de obras, porque debido a su densidad de población no existe ninguna calle en la que no aparezca algo como determinados acontecimientos históricos".

Por ello, ha asegurado que se ha facilitado por parte del Canal a dos especialistas con este tipo de expedientes para que se efectúe un inventario y se determine qué es lo que se tiene que hacer "como señalizar y recubrir por tierra identificando la existencia de ese vestigio".

"Ya se ha remitido al Ayuntamiento de Madrid y en los próximos días se reiniciarán las obras. Siempre se tiene especial cuidado a la hora de actuar por zonas sensibles", ha aseverado el vicepresidente.

Para leer más