El Canal se reúne para aprobar la creación de la futura sociedad

CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
Foto: E.P.
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 8:00

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Administración del Canal de Isabel II se reunirá este miércoles, 6 de junio, para aprobar la creación de la futura sociedad anónima, Canal de Isabel II Gestión S.A., cuyos accionistas serán la Comunidad de Madrid (80 por ciento) y los ayuntamientos adheridos (el 20 por ciento).

   La creación de dicha sociedad está recogida en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativa y tendrá por objeto la prestación de servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua en la región, como son el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas.

   Su constitución tiene que ser aprobada por el Consejo de Administración del Canal y posteriormente el Consejo de Gobierno. La creación de esta sociedad viene después de que el Gobierno regional anunciara que retrasaba la salida del Canal a Bolsa por la situación económica actual.

   En el capital social de la sociedad estarán representados, aproximadamente, con un 80 por ciento de las acciones la Comunidad de Madrid y el 20 por ciento restante los ayuntamientos adheridos al proceso en proporción a su población. Así, el Ayuntamiento de la capital tendrá el 10,5 por ciento --hasta ahora el Ejecutivo autonómico tiene el 100 por cien del Canal--.

   El Consejo de Administración de la nueva sociedad estará compuesto por un representante de los ayuntamientos y varios de la Comunidad y no tendrá representación de los sindicatos ni del Estado. Su presidente será Ignacio González.

   Mientras, el Consejo de Administración del Canal se mantendrá y seguirá estando formado por 9 miembros de la Comunidad, dos del Estado, dos de los sindicatos y varios de los ayuntamientos. "En estos Consejos no se cobra y los representantes serán prácticamente los mismos en uno y otro", ha apuntado González.

MÁS DE UN CENTENAR DE MUNICIPIOS ADHERIDOS

   Hasta la fecha más un centenar de ayuntamientos han aprobado dicho acuerdo, entre ellos, los de Fuenlabrada y Parla, gobernados por el PSOE mientras que otros plenos, como el de Leganés, gobernado por el PP, no han sacado adelante la propuesta de adhesión con los votos de la oposición.

    La nueva sociedad dará mayor protagonismo en la gestión del agua a los ayuntamientos que tengan acciones en ella. Hasta ahora, los municipios conveniaban con el Canal de Isabel II la gestión de los servicios de distribución pero no percibían contraprestación económica.

   Con su incorporación, los ayuntamientos no sólo asegurarán la prestación de los servicios relacionados con la gestión del agua, sino que también podrán cobrar dividendos de la nueva empresa, si así lo aprueba su Consejo de Administración. El año pasado los beneficios del Canal ascendieron a 135 millones de euros, y se espera que en 2012 sean parecidos.

   El servicio de distribución del agua representa un 20 por ciento sobre el total de las actividades del Canal de Isabel II y también del valor de la empresa. Por esta razón, el porcentaje de representación atribuido a los ayuntamientos en el capital de la sociedad se corresponde aproximadamente con un 20 por ciento.