Canal Voluntarios realiza proyectos en Filipinas, Guatemala y Argentina para llevar agua potable a lugares de estos países

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:51

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores del Canal de Isabel II pertenecientes al proyecto 'Canal Voluntarios' viajaron a Filipinas, Argentina y Guatemala con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable en diversas regiones de estos países, según informó hoy el Gobierno regional.

Así, los voluntarios viajaron a la provincia de San Carlos, en la isla Filipina de Negros, junto a miembros de la Fundación Codespa, con quien el Canal firmó un convenio para realizar este proyecto de voluntariado y cooperación. La labor que ambas instituciones van a llevar a cabo en Filipinas, una vez analizado el sistema de abastecimiento de la zona, consistirá en instalar un sistema que permita bombear el agua y solventar así los problemas con los que cuentan 350 familias.

Este proyecto, que se podrá en marcha en los próximos meses, busca implementar tecnologías sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y permitirá bombear agua hasta 200 metros de altura durante 24 horas, una solución que solventará el acceso al agua potable a 2.700 personas. Asimismo, este proyecto contempla la dotación de un sistema de irrigación para el Centro de Formación de agricultores construido por la Fundación Codespa.

Además, los miembros de 'Canal Voluntarios' se desplazaron también hasta la zona guatemalteca de El Cantón de Esquipulas, en San Antonio Huista, donde, junto con la asociación Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca (CDHHG), analizaron la problemática de sus habitantes.

En este sentido, decidieron instalar un nuevo depósito, un sistema de potabilización y una red de distribución de agua para garantizar el suministro y la calidad, mejorando las condiciones de vida de esas familias que, actualmente, sólo cuentan con dos horas de agua algunos días y padecen numerosos brotes de cólera o hepatitis A, entre otras enfermedades. Además, los propios habitantes colaboraron en el proyecto, aportando mano de obra para la instalación de tuberías.

Por otro lado, los trabajadores del Canal de Isabel II que estudiaron la situación del pueblo Las Majadas, en Valle Fértil (Argentina) diseñaron un proyecto que dotará de agua potable al poblado, ya que actualmente esta zona sufre el éxodo de la comunidad indígena diaguita a causa de la escasez de agua que padecen desde hace varias décadas.

VOLUNTARIOS DESDE 2007

El Canal de Isabel II puso en marcha en 2007 el proyecto de 'Canal Voluntarios', con el objetivo de "devolver a la sociedad parte de los recursos y la confianza que durante más de un siglo y medio los madrileños han depositado en el Canal de Isabel II y su gestión del agua en la región".

'Canal Voluntarios' nació con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo.

Desde su creación, ya se ha colaborado en proyectos en Santa Fe de la Laguna (México), en Las Juntas (Argentina), Guatemala, Honduras o Haití, y se han realizado labores de ayuda en catástrofes humanitarias en China, Pakistán, Nicaragua y Ecuador, consiguiendo que casi 30.000 personas del mundo tengan garantizado su abastecimiento de agua.

Contenido patrocinado