El Retiro y el Prado aspiran a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Botella y los portavoces municipales en la presentación
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 julio 2014 15:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Madrid ha presentado el proyecto 'Sitio del Retiro y el Prado en Madrid' para su declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un entorno que engloba 23 monumentos y jardines declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y que supondría el primer reconocimiento de este tipo en la capital.

   Concretamente, la candidatura engloba 203 hectáreas formadas por el Parque del Retiro y su extensión en el Paseo del Prado (con el barrio de los Jerónimos desde la Plaza de Cibeles hasta Atocha). En él se engloban en la zona núcleo el parque de El Retiro, la Puerta de Alcalá y los museos del Prado, Thyssen-Borrnemisza y el Museo Nacional Reina Sofía.

   En marzo de este año ya se presentó el cuestionario previo ante la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para la toma en consideración del proyecto. Luego, en octubre de este acto habrá una reunión del Consejo Nacional de Patrimonio para su posible inclusión en la lista indicativa española que se remitirá hasta la UNESCO y luego habrá que estar como mínimo un año antes de tener la posibilidad de ser candidato hasta la UNESCO.

   Posteriormente, valorarán los expertos en Patrimonio de la UNESCO y los que decidan, en su caso, la declaración del Sitio del Retiro y el Prado en Madrid como Patrimonio de la Humanidad.

ELEMENTOS DE LA CANDIDATURA

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este martes el proyecto de candidatura en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, un acto que ha contado con la presencia de los portavoces municipales del PSOE y UPyD, Jaime Lissavetzky y David Ortega respectivamente, y la edil de IU Milagros Hernández.

    Botella ha explicado que en el proyecto se incluyen también otros elementos en la candidatura como el Real Jardín Botánico, el Museo de Antropología, la Bolsa de Madrid, la Academia Española de la Lengua, los palacios de Cristal y de Velázquez, el Observatorio Astronómico y el Palacio de Cibeles.

   También se incluyen elementos como la Real Academia Española, la Bolsa de Comercio, el Palacio de Fomento (hoy Ministerio de Agricultura), el Cuartel General de la Armada y Museo Naval o la Iglesia de los Jerónimos.

   El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de los grupos municipales de la oposición. Botella ha manifestado que el proyecto cuenta con la condición de valor universal excepcional como paisaje cultural evolutivo, condición imprescindible para poder formalizar la candidatura.

   La alcaldesa ha comentado que este proyecto reside en el valor de un paisaje urbano que ha conservado su valor natural y cultural singular durante siglo junto a la evolución de la ciudad. Así, se mantiene el recinto considerado zona núcleo desde la creación del Sitio del Buen Retiro en el siglo XVII por Felipe IV, junto con la zona de amortiguamiento del bien que contribuye a su protección.

   También se ha referido en su intervención a la intervención de Carlos III, que impulsó la construcción del Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico, obra los tres de Villanueva. Aparte, ha remarcado que esta zona fue escenario "esencial" en la "cultura universal del Siglo de Oro español", en el que desarrollaron su obra y su arte figuras de la talla de Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, Velázquez o Zurbarán.

BOTELLA: HARÁ "MÁS GRANDE" A ESPAÑA Y A MADRID

   En palabras de Botella, la candidatura aglutina "joyas y emblemas" como las tres pinacotecas con especial referencia al caso del Museo del Prado. "El Museo del Prado es historia de España", ha relatado la alcaldesa para aseverar que la candidatura hará "más grande" a España y a la capital.

   También ha remarcado que la candidatura fomentará "beneficios" para Madrid como una mayor difusión de los elementos singulares de la ciudad, algo que tendrá repercusión por ejemplo en la actividad turística.

   "Contribuiremos a la mejor conservación del patrimonio incluido en este Sitio, a la concienciación ciudadana de su importancia histórica, cultural y natural, y a su puesta en valor ante la comunidad internacional", ha aseverado la alcaldesa.

   Durante este año, el Ayuntamiento desplegará acciones de difusión del proyecto con una campaña de concienciación y de adhesión de los madrileños al proyecto.

   También ha intervenido en el acto la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, quien ha remarcado que ahora arranca una "andadura ilusionante y esperanzadora" de cara a obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO.

   Ha recordado que la región ya cuenta con tres declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO (el recinto histórico de Alcalá de Henares, el Monasterio de El Escorial y el paisaje cultural de Aranjuez) y que el proyecto de candidatura es "muy original" con un valor cultural, paisajístico y urbano que no hay en "casi ningún otro sitio".

Contenido patrocinado