La capital registra en abril un aumento interanual de turistas del 10,4% y del 16,5% en pernoctaciones

Publicado: viernes, 23 mayo 2014 16:01

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 695.934 turistas visitaron la capital el pasado mes de abril, lo que supone una una subida interanual del 10,4 por ciento, cifra que alcanza el 16,5 por ciento si se habla de pernoctaciones, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Detalla, a su vez, que la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 11,5 por ciento y el conjunto del país, del 15,5 por ciento. En este aspecto, explica que la subida de Madrid se apoya tanto en el turismo nacional con un alza del 10,8 por ciento interanual, como en el procedente del extranjero que lo ha hecho un 9,9 por ciento.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la capital asciende a 7.785.478, con un aumento del 1,4 por ciento respecto a los doce anteriores, en lo que es el primer crecimiento interanual tras veinte meses continuados de caídas. En España, en el mismo periodo, se ha producido un crecimiento del 3,6 por ciento.

RÉCORD EN PERNOCTACIONES PARA UN MES DE ABRIL

Por otro lado, detalla que las pernoctaciones se situaron en abril en 1.442.558 lo que supone un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior del 16,5 por ciento, tres puntos superior al del mes pasado.

Este aumento está en línea con el 16,4 por ciento de la Comunidad de Madrid, supera al 15,8 por ciento de España, pese al efecto Semana Santa.

El crecimiento en la Ciudad de Madrid es muy dinámico tanto en las pernoctaciones de los nacionales, que crecen un muy intenso 21,2 por ciento (seis puntos más que el pasado mes), como en las de los extranjeros, que aumentan un 13 por ciento, tasa similar a la del pasado mes. Ambas subidas, especialmente la de nacionales, son muy superiores al resto de los principales puntos turísticos de España.

En los últimos doce meses, el número total de pernoctaciones en la capital asciende a 15.402.208, lo que supone una subida del 2,9 por ciento. Es la segunda en media anual tras diecinueve meses consecutivos de caída. Esta variación es inferior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en los últimos doce meses han crecido un 4,1 por ciento.

MÁS PLAZAS DISPONIBLES, OCUPACIÓN Y ESTANCIA MEDIA

El número de establecimientos abiertos en abril ha aumentado en tres respecto del pasado año, totalizando 870, y se produce un nuevo aumento interanual del número de plazas hoteleras del 0,7 por ciento, hasta las 81.672.

Aparte, la ocupación por habitación crece casi cinco puntos respecto de hace un año, situándose en el 67,7 por ciento en abril y, como los de pernoctaciones son aún mejores, también la estancia media se ve incrementada hasta las 2,07 noches por turista, tras subir 0,11 puntos respecto al pasado mes.

Leer más acerca de: