La capital registra el precio de vivienda nueva más alto tras San Sebastián y Barcelona, con 3.045 euros por m2

Vivienda Nueva Y Usada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 12:24

El precio de la vivienda nueva baja un 3,8 por ciento hasta junio y acumula una caída del 30,1 por ciento desde máximos


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital se situó como la tercera ciudad con el precio de vivienda nueva más caro de España durante el primer semestre del año, con 3.045 euros por metro cuadrado, únicamente superado por las ciudades de San Sebastián (3.548 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.537 euros por metro cuadrado), según un estudio de Sociedad de Tasación.

Por el contrario, las capitales que registraron los precios más bajos fueron Murcia (1.327 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.331 euros) y Badajoz (1.333 euros). Este precio bajó un 3,8 por ciento en el primer semestre del año, hasta situarse en 2.286 euros el metro cuadrado, con lo que el coste de una vivienda de tipo medio (hasta 90 metros cuadrados) alcanzó los 205.740 euros.

En los últimos doce meses, el precio de la vivienda nueva acumula una caída del 5,5 por ciento, mientras que, desde sus cifras máximas, el descenso alcanza ya el 30,1 por ciento.

La reducción semestral ha sido superior a la experimentada en el último semestre de 2011 (-1,8 por ciento) y a la del primer semestre de ese mismo año (-2,3 por ciento), mientras que la contracción anual (-5,5 por ciento) supera en ocho décimas a los doce meses transcurridos entre junio de 2010 y junio de 2011.

Durante el primer semestre del año, los precios disminuyeron en todas las comunidades autónomas. Los descensos fueron más acusados en Navarra y La Rioja (ambas con un -6,9 por ciento), en tanto que Asturias (-0,8 por ciento) y Canarias (-1,5 por ciento) fueron las regiones con caídas menos pronunciadas.

Según Sociedad de Tasación, "no es previsible" una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de ventas de viviendas, ya que la posibilidad de una reactivación "está condicionada" a la velocidad de absorción del stock actual.

Sin embargo, Sociedad de Tasación advierte de que esta absorción es "incierta" ante la persistencia en la reducción de la demanda, el mantenimiento de las tasas de paro y la desconfianza e incertidumbre de la población. Para relanzar el mercado, Sociedad de Tasación ve necesario la apertura del crédito por parte de las entidades financieras.

Durante el primer semestre, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó en todas las capitales de provincia. Soria (-10,7 por ciento), Pamplona (-9,6 por ciento) y Huelva (-8,5 por ciento) fueron las capitales con un mayor descenso del precio de los inmuebles nuevos, mientras que Pontevedra (-0,5 por ciento) y Oviedo (-0,8 por ciento) registraron las menores caídas. En 23 capitales, los precios medios disminuyeron más del 5 por ciento en valores semestrales, mientras que en 27 de ellas bajaron entre el 0 por ciento y el 5 por ciento.

Sociedad de Tasación subraya en este informe que el mercado continúa en la misma tónica de periodos anteriores, con pocas variaciones en el importante stock de viviendas nuevas en venta, cuya absorción se complica por la evolución general de la economía.

Además, Sociedad de Tasación avisa de que se ha producido un aumento "sustancial" de ofertas de vivienda nueva por parte de inmobiliarias pertenecientes a entidades de crédito. "Dichas ofertas tienen en general tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores", indica.