MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La capital registró la tarde-noche de ayer jueves altos índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en varias zonas de la capital, según datos municipales recogidos por Ecologistas en Acción.
Así, según datos de los Ecologistas, en la estación del Barrio del Pilar se superaron los 250 microgramos a las 20 horas (262 mg/m3), 21 horas (310 mg/m3), 22 horas (307 mg/m3); en la estación de Escuelas Aguirre se superó esta barrera a las 21 horas (252 mg/m3); en la estación de Cuatro Caminos, a las 19 horas (274 mg/m3); y en la estación de Ramón y Cajal, a las 19 horas (371), 20 horas (422) y 21 horas (276).
La organización ecologista ha denunciado que a pesar de superarse esos límites, el Ayuntamiento de Madrid no ha informado a la población "al llegar al nivel de aviso, y eso que la situación era claramente previsible, puesto que el anticiclón era una situación anunciada". Además, han señalado que los niveles de preaviso (superaciones de 200 microgramos por metro cúbico en 2 horas) fueron generalizados en todas las estaciones.
Sin embargo, desde el Consistorio han apuntado a Europa Press que para avisar a la población se deben superar estos niveles al menos dos horas, lo que ha sucedido en Barrio del Pilar y Ramón y Cajal, pero en estaciones de la misma zona son diferentes. La primera estación pertenece a la zona 5 y la de Ramón y Cajal a la zona 1.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha asegurado que los altos índices de contaminación "no son coyunturales, sino estructurales, y se vienen repitiendo una y otra vez cuando hay estabilidad atmosférica". "Hasta ahora el Ayuntamiento ha preferido negar el problema o, cuando ha actuado, tratar de disfrazarlo, pero los datos no dejan lugar a duda", ha indicado.
"Si tenemos en cuenta que, según los estudios del propio Ayuntamiento de Madrid, el 77 por ciento del NO2 proviene del tráfico, está claro que la única política que puede solucionar estos problemas de contaminación y de salud pública a medio plazo es la restricción del mismo", ha agregado.