MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El distrito madrileño de Carabanchel Bajo tendrá dos semanas de celebración durante el mes de julio al festejar la Virgen del Carmen, patrona del barrio, y el Apóstol Santiago con un intervalo de cuatro días entre ambas.
Las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, que este año conmemoran el décimo aniversario de la Coronación Canónica con diferentes actos religiosos, comenzaron el día 7 con la ofrenda floral y la celebración de la Novena en en la parroquia de San Sebastián Mártir.
El día 15 de julio a las 20.00 horas, víspera de la festividad del Carmen, presidirá la eucaristía el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herranz Vegas, y el secretario de la conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.
La parte musical correrá a cargo del Coro de la Universidad Pontificia de Comillas. Durante la celebración se entregarán las medallas de honor de la Congregación de Nuestra Señora del Carmen, cuya presidencia de honor ostenta el Rey, a los miembros que cumplen 50 años de permanencia en la misma y se impondrán los escapularios a los nuevos congregantes.
El día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, a las 20 horas, celebrarán la solemne Misa de la Congregación presidida por el obispo auxiliar de Madrid y amenizada por el coro rociero "Pastora de Madrid". Al término de la eucaristía se impondrá al párroco de San Sebastián Mártir, Hilario Peña Rojo, la medalla de honor de la Congregación tras 20 años en el puesto.
A las 21.00 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen Coronada, presidida igualmente por el obispo auxiliar y en la que se integrarán el concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel y otras autoridades invitadas como el diputado de la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades.
FIESTAS DEL APOSTOL SANTIAGO
Las fiestas de Santiago irán desde el miércoles 22 hasta el domingo 27 de julio y será nuevamente la parroquia de San Sebastián Mártir la que acoja los actos religiosos en honor del santo. El viernes 24 se dará el pregón con la posterior actuación de "Los Marismeños" y la orquesta "Tatuaje" en la Plaza de Carabanchel.
El fin de semana queda reservado para el tradicional mercado medieval desde las 11.30 hasta las 21.00, que contará con subastas, talleres de oficios, venta de artesanía, teatro, marionetas y actividades para toda la familia.
La procesión de Santiago recorrerá las principales calles de Carabanchel a partir de las 21 horas del sábado, para finalizar la jornada con la actuación de Beatriz Luengo y la orquesta Cristal. El domingo las fiestas se cerrarán con la actuación de "Colorín Colorado" y la orquesta Energy.