Carabanchel.- Simancas pide a Aguirre un plan de prevención social del delito y la mejora de los centros de reinserción

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:29

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy que el Gobierno regional desarrolle una estrategia eficaz frente a la inseguridad ciudadana basado en la participación en los planes de seguridad de la Delegación del Gobierno, el incremento de la colaboración con las plantillas policiales de proximidad, y en un plan de prevención social del delito.

Durante su visita el centro de reeducación y reinserción del menor 'El Madroño', situado en el distrito de Carabanchel, Simancas reclamó a la Comunidad de Madrid un Plan de Prevención Social del Delito, luchando contra el absentismo y fracaso escolar y contra la marginación y la exclusión social. En este sentido, criticó la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid sobre la exclusión social. "El camino no es esconder a los mendigos y prostitutas, el camino es hacer políticas sociales que eviten que haya cada vez más personas en situación de exclusión social", dijo.

Con respecto a los centros de reinserción de menores, el dirigente socialista consideró que hay que llevar a cabo un programa de mejoras de los mismos, con un plan director que homogenice la gestión de éstos; con la creación de cuatro nuevos centros para Madrid --dos de atención terapéutica, uno de régimen cerrado y uno de régimen abierto-- dotándolos de más recursos humanos y materiales; y, fundamentalmente, con la creación de una red de servicios sociales entre las consejerías de las Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para evitar que vuelvan a delinquir.

Por otra parte, Simancas afirmó que Aguirre debería estar ya en Madrid para atender los problemas de los madrileños, incluidos los de estos centros, en lugar de estar en Israel con propuestas extravagantes y con falta de rigor científico, como el "bombardeo" de las nubes, y legitimando políticamente la invasión de Gaza por el ejército israelí.