Carmona propone expropiar el uso de viviendas vacías de bancos para lograr que no haya desahucios en Madrid

Carmona tras presentar su decálogo de medidas sobre vivienda
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:52

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha indicado que si es elegido alcalde procederá a la expropiación temporal (por un periodo máximo de cuatro) del usufructo de las viviendas vacías en manos de los bancos y las casas de personas sometidas a desahucios por causas económicas sobrevenidas, como puede ser el paro o divorcio. El objetivo es evitar que no se produzcan lanzamientos en la capital y favorecer el acceso a la vivienda

A su vez, ha aseverado que reservará un cupo de las viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para personas desahuciadas, potenciará a su vez el alquiler social e impulsará un "ambicioso" plan de rehabilitación para "erradicar" las 120.000 infraviviendas que cifra en la capital.

Así lo ha detallado en la presentación de un decálogo de medidas en materia de vivienda y que pretende "garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que establece el "derecho a una vivienda de todos los españoles".

Carmona ha explicado que la expropiación del usufructo de las viviendas vacías tiene cobertura en la Ley de Expropiaciones Forzosas de 1954 y que se requiere la colaboración con la Comunidad de Madrid. Su objetivo, ha añadido, es lograr que Madrid se convierta en una ciudad con "cero desahucios".

"Vamos a emplear hasta el último resquicio legal, hasta el último resorte que esté dentro de la legalidad para frenar los desahucios y garantizar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos", ha proclamado el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

En este punto, ha dicho que la expropiación del uso de las viviendas vacías será el "último recurso", si "fracasan" el resto de iniciativas para evitar desahucios o las negociaciones con los titulares de las viviendas. Se aplicarán para las viviendas en manos de los bancos o la SAREB y para los casos de desahucios por causas económicas sobrevenidas.

Su objetivo es incorporar unas 40.000 viviendas vacías en Madrid en manos de entidades financieras para que sean gestionadas por la EMVS y garantizar así el derecho a la vivienda de los madrileños. Aparte, el candidato del PSOE ha señalado que otra de las medidas es subir el IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos o la Sareb.

Carmona ha explicado que el Ayuntamiento tiene potestad para iniciar un expediente de expropiación, que en este caso, y para evitar hipotéticos conflictos legales, se circunscribirá a un horizonte temporal de cuatro años. Una vez iniciado el proceso, la Comunidad de Madrid, titular de las competencias en materia de vivienda, sólo tendrá que articular el mecanismo concreto para llevar a cabo la expropiación.

"Madrid desahucios cero no va a ser una frase, o un slogan electoral. A partir de mayo próximo va a ser una realidad", ha dicho Carmona para añadir que también creará un Servicio Municipal de Mediación, Conciliación e Información, destinado a los ciudadanos que no pueden hacer frente a su crédito hipotecario y no han logrado renegociar las condiciones del mismo con la entidad financiera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado