La Casa Encendida expone las últimas tendencias del arte joven español en Generación 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:28

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid celebró hoy en La Casa Encendida la entrega de premios y la inauguración de la exposición de las 24 obras seleccionadas y los seis proyectos becados en la novena convocatoria del programa de Obra Social Caja Madrid 'Generación 2008', dirigido a la difusión y al impulso de jóvenes artistas españoles.

La directora de programación, Carmen Estrada, señaló que, tanto los premios como los becas, "tienen el objetivo de ayudar a los artistas jóvenes a ir adquiriendo experiencia y a permitir acercarlos al público general, a la crítica especializada y a los profesionales del sector artístico españoles".

Estrada indicó que los trabajos que se expondrán el La Casa Encendida del 1 de febrero al 23 de marzo, ofrecen un "valioso panorama de las principales tendencias del arte joven español". Los seis trabajos becados en 'Generación 2008' se exhibirán asimismo en la edición de ARCO 2009. Posteriormente, la muestra itinerará por Valencia, Valladolid, Barcelona y Sevilla.

En la edición 2008 del proyecto 'Generaciones', se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000 euros cada uno; ocho Menciones de Honor que reciben 6.000 euros cada una; y se han otorgado seis becas para proyectos que recibirán 12.000 euros como máximo por trabajo. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha adquirido cuatro obras de entre las seleccionadas para su colección. En total, se presentaron a concurso 938 obras.

JÓVENES ARTISTAS.

Las tres obras que han recibido primer premio han sido 'Catarats', de Carlos Aires(1974), en soporte vídeo; 'Aislado 7', de Hisae Ikenaga(1977) y 'Soupir', de Zuhar Iruretagoiena (1981) realizado en escultura y técnica mixta.

La comisaria del proyecto, Oliva María Rubio señaló el carácter multidisciplinar de la exposición en la que los artistas "trasladan su visión del mundo en el que vivimos, las inquietudes y preocupaciones que les mueven".

Existe una "gran variedad de soportes", entre los que se encuentra la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o las instalaciones y, "a diferencia de ediciones anteriores, este año no existe una división por disciplinas", apuntó Rubio.

EL JURADO.

Premios y Becas de Arte Caja Madrid ha contado con dos jurados, uno para cada modalidad, encargados de seleccionar las obras y proyectos.

El jurado de premios ha estado compuesto por la comisaria de exposiciones, Aurora García; el conservador jefe del MACBA, Bartomeu Mari; la directora del centro José Guerrero de Granada, Yolanda Romero; el conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, y el artista Valentín Vallhonrat.

Por su parte, el jurado de becas ha estado formado por el director del centro Santa Mónica de Barcelona, Ferrán Barenblit; la comisaria Alicia Chillida; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, Rafael Doctor; el crítico de arte, Javier Montes, y el comisario y gestor cultural, Carlos Urroz.

Contenido patrocinado