Casi 1.500 firmas claman contra la tala del Niño Jesús y toda la oposición se une en Retiro exigiendo información

Tala de árboles en el barrio Niño Jesús, en el distrito de Retiro
Tala de árboles en el barrio Niño Jesús, en el distrito de Retiro - CHANGE.ORG
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 14:44

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.400 firmas han sido recogidas en diez días en la plataforma de peticiones Change.org contra la tala de árboles en la plaza del Niño Jesús, una acción municipal que ha reunido a toda la oposición en el distrito de Retiro (Más Madrid, PSOE y Vox) en la exigencia de más información.

En la recogida de firmas en Change.org, la ciudadanía transmite al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la vecindad del Niño Jesús se encontró durante el mes de agosto "con una tala masiva de arbolado" en la plaza central del barrio, acometida por una empresa del grupo Sacyr, subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid.

"Se han eliminado unos 60 árboles aproximadamente y una gran cantidad de arbustos y otras especies vegetales. La responsabilidad de ese proyecto, que no ha sido conocido con antelación por los vecinos del barrio, es de la Junta de Distrito y del área de Medio Ambiente de ese Ayuntamiento", han señalado.

A lo que añaden que el proyecto "contempla no sólo la tala del arbolado sino también una profunda modificación de la actual estructura de los ocho parterres de la plaza: se elimina más del 40 por ciento de la superficie forestal, de tierra, y se sustituye por un camino de paso de piso duro cerrado en sus laterales por unas barreras metálicas, con lo que se deteriora la calidad ambiental y elimina una importante área de sombreado".

Unido a que "se crean condiciones idóneas para facilitar acciones de tipo botellón con los bancos previstos". La vecindad exige "la reposición de la masa arbolada, con la plantación de al menos 50 nuevos árboles de una altura y porte adecuado para no perder el actual espacio sombreado" y "la eliminación del camino de paso de suelo duro y los separadores metálicos manteniendo el suelo de tierra".

LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, elevará una proposición al Pleno del distrito que se celebrará el martes 8 con la intención de que se inste a las áreas de gobierno correspondientes "a que cualquier proyecto que afecte a la configuración tenga que ser previamente informado y consensuado no sólo con la Junta sino también con vecinas, vecinos y partidos políticos a través de los canales de participación ciudadana y política existentes".

En la misma línea irá Vox, con una proposición que reclamará que, "cuando cualquier obra que se vaya a realizar conlleve una tala de árboles, el área de Gobierno informe detalladamente a los vecinos del número de árboles que se van a ver afectados".

Plantearán además que el área de Obras y Equipamientos informe a los vecinos con una antelación "superior a la prevista" de los trabajos que vaya a acometer en agosto "ya que se debe entender a estos efectos informativos como mes inhábil" y "se evitará de esta forma que sientan que se han realizado las obras con nocturnidad y alevosía aprovechando la ausencia de sus domicilios de una parte mayoritaria de la población afectada".

Y, por último, Vox instará al área de Medio Ambiente "a que se comprometa a la reforestación de al menos el mismo número de
árboles de aquellos que hayan sido talados en la plaza del Niño Jesús y en la calle Marqués de Lozoya".

Más Madrid optará por elevar una pregunta al concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura (Cs), requiriendo la opinión que le merece el proyecto de remodelación de la plaza del Niño Jesús y cómo se
posiciona con respecto a las demandas hechas públicas por los vecinos a
través de la plataforma Change.org.

"ÁRBOLES PELIGROSOS"

A mediados de agosto, el Gobierno municipal ya adelantó a Europa Press que repondrá "los árboles peligrosos que se han tenido que retirar" en las obras de mejora de la zona verde de la plaza del Niño Jesús, en el distrito de Retiro.

Estos trabajos, según las mismas fuentes, consisten en "una mejora de la zona verde, que incluirá nuevas plantaciones, con el fin de que sea más accesible para las personas con movilidad reducida". Para ello, "se han tenido que retirar algunos árboles peligrosos con diana sobre las terrazas y las aceras" y serán repuestos por otros nuevos.

La Junta de Retiro, presidida por Santiago Saura, está informada desde el mes de marzo, apuntaban. La mejora de la zona verde de la plaza del Niño Jesús incluirá caminos de tránsito y áreas estanciales, así como la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano, terminaban de indicar.

Leer más acerca de: