Casi de 3.600 desempleados mejoran su formación y cualificación profesional en 134 ayuntamientos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:01

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.595 desempleados participan en el programa de recualificación profesional puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y al que se han unido 134 ayuntamientos, el 75 por ciento de la región, según el informe de ejecución del programa visto este jueves por el Consejo de Gobierno.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz, Salvador Victoria, esta iniciativa ha arrancado en los últimos meses de 2013 y tendrá una duración de seis meses, durante los cuales los desempleados realizan trabajos de interés social en sus ayuntamientos y cobran un complemento de hasta 500 euros a la prestación por desempleo.

Con esta actividad pueden adquirir experiencia profesional en la realización de obras o servicios de utilidad pública; formación profesional y orientación para la búsqueda activa de empleo, con lo que se mejora su cualificación profesional y aumentan sus posibilidades de encontrar un trabajo.

En esta línea, del informe se desprende que se han sumado al programa 134 de los 179 ayuntamientos de la región (el 75%), que han recibido 11.682.000 euros. Entre ellos, se incluyen 12 ayuntamientos con alcalde socialista, es decir, el 60 por ciento de los gobernados por el PSOE en la región, que han obtenido ayudas por cerca de 800.000 euros para llevar adelante esta política activa de empleo.

De este modo, se está llevando a cabo un total de 593 proyectos de colaboración distintos, que abarcan un amplio abanico de actividades o servicios de interés municipal. Los ayuntamientos con mayor número de proyectos son Pinto (25), Villaviciosa de Odón (20) y Villanueva de Perales (15). Cinco ayuntamientos optaron al número máximo de cien desempleados que permitía el programa: Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Madrid y Torrejón de Ardoz.

Por su parte, los ayuntamientos más pequeños presentaron un mayor número de proyectos y concentraron la mayor parte de los desempleados: el 26 por ciento de los desempleados adscritos al programa lo fue en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y el 61 por ciento en municipios de menos de 20.000 habitantes (2.169 desempleados).

ACTIVIDADES A REALIZAR

La gran mayoría de las actividades (215.700 horas de formación )se centran en rehabilitación de edificios municipales, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de grafitis y pintadas y retirada de residuos en la vía pública. También se están desarrollando proyectos relacionados con los servicios sociales, intervención con personas dependientes, ayuda a domicilio, atención a la infancia, apoyo a las actividades de centros de mayores, atención a personas sin hogar, envejecimiento activo, orientación y terapia familiar.

Asimismo, un número importante de proyectos está relacionado con el turismo y aunque la mayoría se centra en rehabilitaciones de infraestructuras, hay otros relacionados con la guía de rutas turísticas, en Colmenar de Oreja; elaboración de ruta turística de la batalla de Brunete; diseño de itinerarios autoguiados en Collado Villalba.

También se llevan a cabo actividades relacionadas con el mantenimiento de la página web turística del ayuntamiento, guías del museo lunar y centro de interpretación de la naturaleza en Fresnedillas de la Oliva; mejoras en el arboreto Rodríguez de la fuente en Miraflores de la Sierra; limpieza del pantano de San Juan y mantenimiento de las ruinas del monasterio de Santa María la Real en Pelayos de la Presa, y el programa Sembrando patrimonio, cosechando turismo, arqueología en Titulcia.

Otras iniciativas destacables son el equipo de prevención del absentismo escolar y el apoyo al centro de protección animal en Alcorcón; el proyecto de promoción de la lectura como instrumento de integración en colectivos desfavorecidos en Leganés, y la formación a la comunidad de primeros auxilios básicos en Pinto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado