Casi 400 efectivos formarán parte del dispositivo de seguridad de las fiestas patronales del municipio

Cifuentes en Las Rozas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 10:47

LAS ROZAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 400 efectivos formarán parte del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante la celebración de las fiestas patronales de Las Rozas, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel.

Estos datos fueron facilitados la semana pasada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, la Junta Local de Seguridad.

El operativo especial de seguridad estará formado casi 400 personas, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, SAMER y Protección Civil. El Plan Integral de Seguridad para San Miguel contempla controles de entrada al recinto ferial y de seguridad ciudadana en los alrededores, así como de seguridad vial y alcoholemia.

Se contará también con efectivos de paisano y, conjuntamente con la Guardia Civil, se realizarán controles de identificación de vehículos y sus ocupantes en las vías de acceso. Igual que en años anteriores, se dispondrá de un dispositivo de videovigilancia en el Recinto Ferial para prevenir actos delictivos.

Así, toda la plantilla de la Policía Local, 118 agentes y sus mandos, realizarán, además de su servicio ordinario, un total de 3.864 horas de servicio especial para atender este evento, un despliegue al que se sumarán los 142 agentes del puesto de la Guardia Civil en Las Rozas.

El Plan también cuenta con la colaboración del Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER-PC), que va a establecer un dispositivo médico, con hospital de campaña, en el propio recinto ferial con 20 camas y, como operativo, dispondrá de seis médicos, otros tantos enfermeros, treinta y cuatro técnicos avanzados en emergencias.

Asimismo, estarán en servicio dos Técnicos en Protección Civil, y 86 voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, para las labores auxiliares y de colaboración.

Según el alcalde, los días en los que se registrará mayor afluencia de público en el recinto ferial será el viernes 28 y el sábado 29, al finalizar los conciertos. Se prevé que se concentren en la zona entre 20.000 y 25.000 personas. El primer edil ha agradecido la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil.

"Es un operativo muy importante, no solamente en medios personales, si no también en medios materiales. Hay un hospital que va más allá de un hospital de campaña, para atender a las personas que requieran asistencia dentro del recinto ferial. Espero que las fiestas de Las Rozas se desarrollen con normalidad, sin incidentes, o con el menor número de ellos. Quiero hacer un llamamiento a los vecinos de Las Rozas para que también actúen de una manera responsable y también a los visitantes para que compatibilice el derecho a la diversión evitando todas las conductas que puedan derivar en conflicto", ha señalado Cifuentes.