Casi 50 menores del centro de Hortaleza pernoctan en un espacio con carencias de seguridad, según trabajadores

Literas en las que pernoctan menores del Centro de Acogida de Hortaleza
CEDIDA
Publicado 24/10/2018 15:33:41CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 menores extranjeros no acompañados del Centro de Primera de Acogida de Hortaleza pernoctan desde hace semanas fuera de esta instalación, que actualmente acoge a más de un centenar de menores triplicando su capacidad, y lo hacen en un espacio con carencias de seguridad y evacuación, según han manifestado a Europa Press trabajadores del centro.

La saturación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que cuenta con 35 camas y ha llegado a acoger a 140 jóvenes después del verano, ha provocado que algunos de los menores tengan que dormir en colchonetas sobre el suelo de pasillos y otras estancias. Por ese mismo motivo, más de 40 internos se desplazan cada noche al cercano Centro de Salud Mental de Hortaleza para dormir en la tercera planta del edificio, que fue Centro de Día y se encontraba sin uso desde hace años.

Los trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Familia, denuncian que este espacio se encuentra en la tercera planta de "un edificio decimonónico" sin más acceso que una empinada escalera. También que apenas cuenta con dos extintores "en el suelo" y una salida de emergencia que desemboca en el Centro de Salud Mental, y que ha permanecido cerrada con cadenas hasta hace unos días.

Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales y Familia niega la situación denunciada por empleados. "El espacio está adecuado a normativa", aseguran desde la Consejería, subrayando que se trata de una "solución provisional" para descongestionar el Centro de Primera Acogida de Hortaleza mientras se habilitan nuevas plazas.

Este pasado martes, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, acompañados por la Policía Municipal, se presentaron en el espacio donde pernoctan los menores para evaluar si se ajusta a normativa y elaborar un informe técnico.

El pasado lunes, la Comunidad de Madrid descartaba utilizar el Palacio Valdés, en Tres Cantos, para acoger a menores extranjeros no acompañados del "sobreocupado" Centro de Primera Acogida de Hortaleza, al no contar con las condiciones adecuadas, entre ellas por carecer de calefacción, según el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, que agradeció al Ayuntamiento de Madrid, titular del inmueble, el ofrecimiento para su uso.

Sin embargo, el presidente madrileño afirmó que "por el momento no es posible utilizarlo" y señalo que la Consejería de Políticas Sociales y Familia, está buscando plazas "a través de distintas entidades" para derivar a los menores hacinados en Hortaleza.