Casi una veintena de proyectos regionales de sensibilización contra la ablación llegan a seis países africanos

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:45

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional se suma a la celebración del Día Internacional contra la Mutilación Sexual Femenina que tendrá lugar mañana domingo recordando la puesta en marcha de hasta 18 proyectos de sensibilización contra la ablación llegan a seis países africanos, Tanzania, Mauritania, Senegal, Gambia, Kenia y Sierra Leona.

Desde 2005, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha destinado 2,7 millones de euros a iniciativas que luchan contra la práctica de la ablación, que cada año afecta a más de dos millones de niñas y adolescentes, como han expuesto a través de un comunicado.

Los proyectos comprenden los ámbitos de sensibilización, educación y generación de alternativas a la práctica de la mutilación. Cabe destacar el proyecto gestionado por la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes en Senegal, con el que se promueve el liderazgo y la participación en la sociedad de las mujeres residentes en una veintena de poblados de las regiones de Kaffrine y Kaolak.

Se forma a los participantes en temas como los derechos humanos y las responsabilidades, así como promoción de los intereses individuales, familiares y comunitarios. En el mismo país, la ONG TOSTAN fomenta el abandono de la práctica de la ablación mediante actuaciones de información, formación y sensibilización sobre los derechos humanos y las libertades de las mujeres para potenciar su capacidad de decisión frente a prácticas como la MSF.

Asimismo, el Gobierno regional subvenciona una iniciativa de la Asociación Mundo Cooperante Madrid para la construcción de un centro educativo especializado en la prevención y protección de las menores frente a la Mutilación Sexual Femenina en el que se atenderán cerca de 200 niñas y adolescentes de los distritos de Narok, Transmara y Kajiado en Kenia.

Además, la Federación Mundo Cooperante cuenta con una subvención de la Administración regional para realizar un diagnóstico en las regiones de Kilimanjaro y Manyara, en Tanzania, con el fin de identificar proyectos que se puedan implementar para la reducción de la MSF.

En Gambia se ha desarrollado un programa de sensibilización en el que se han promovido espacios de reflexión e información a través de charlas con familias, líderes comunitarios, personal sanitario, agentes de seguridad y personas dedicadas a la práctica de la ablación. A estas últimas, se les ofrece un servicio de orientación con el fin de promover un trabajo diferente.

La Comunidad de Madrid también apoya el desarrollo de iniciativas que informen y sensibilicen a la población madrileña sobre la situación que se vive en el continente africano con relación a la ablación. Estos proyectos también dan testimonio de mujeres líderes que luchan contra esta lacra.

Es el caso de 'Mujeres que Cambian el Mundo', un programa gestionado por la ONG Mundo Cooperante y Fundeso que cuenta con el apoyo del Gobierno regional. A través de esta iniciativa se llevan a cabo exposiciones y conferencias.

Contenido patrocinado