Castaño demanda una "convocatoria urgente" para resolver la situación administrativa irregular de los 'sin papeles'

Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 17/09/2018 15:55:57CET

España "tiene un problema con las falsificaciones" pero "Gran Vía tiene un porcentaje residual". "Yo miraría más a Cobo Calleja, a las aduanas y los puertos", lanza

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha reclamado una "convocatoria urgente" para resolver la situación de irregularidad administrativa por la que pasan muchos vecinos, algunos de ellos con más de diez años de estancia en España, y ha echado manos de los datos del sector inmobiliario para asegurar que la instalación de comercios está cubierta al 95 por ciento.

Castaño ha respondido de este modo en la comisión del ramo al concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, que ha formulado una pregunta sobre la situación de los manteros. El edil del PP ha reconocido que esta situación ya se daba con su partido en el Gobierno municipal pero que con Ahora Madrid se ha agravado porque permiten que se haga "la vista gorda".

Henríquez de Luna se ha amparado en datos oficiales para "ratificar que el número de intervenciones policiales ha disminuido en 2018". Concretamente, de enero a junio han caído un 36 por ciento. Ante el concejal-presidente de Salamanca, Pablo Carmona, ha aseverado que las denuncias pasaron de 494 en 2017 "a cero en 2018".

"Los sacrificados son los sufridos comerciantes", ha lamentado. Henríquez de Luna ha señalado que ACOTEX cifra la pérdida para sus negocios de entre un 20 y 25 por ciento por culpa de la manta y según APRECA la pérdida al año para los comerciantes es de un millón de euros. El PP ha pedido la creación de una unidad policial específica.

García Castaño ha empleado datos del sector inmobiliario para confirmar que las ventas han aumentado un 14 por ciento y que la mayoría del sector no apoyaría la vuelta al tráfico en Preciados, por ejemplo.

Uno de los problemas que ha indicado es que "este país no tiene un proceso de regularización serio desde el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se necesita una convocatoria urgente". La situación de irregularidad administrativa es la que lleva a la economía informal, ha expuesto a los concejales del PP, a quienes les ha señalado que España "tiene un problema con las falsificaciones" pero "Gran Vía tiene un porcentaje residual". "Yo miraría más a Cobo Calleja, a las aduanas y los puertos", ha indicado.