Castro subraya el apoyo del PP en la FEMP y se alegra de que "apoyen a un muerto" si consideran que lo está

Actualizado: martes, 27 abril 2010 19:24

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, Pedro Castro, subrayó hoy el apoyo "reiterado" mostrado por el PP en la Comisión Ejecutiva de la institución para cumplir los plazos de la Ley de Financiación Local e ironizó sobre el hecho de que "apoyen a un muerto", ante las críticas recibidas por parte de dirigentes 'populares' reunidos hoy en el Congreso de los Diputados.

Castro respondió de esta forma a unas declaraciones hechas por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien afirmó durante el acto en la Cámara Baja que la FEMP "esta muerta". El dirigente 'socialista' prefirió valorar la importancia del "acuerdo y consenso" unánimes alcanzados durante la reunión de dirigentes de la FEMP celebrada esta mañana, entre los que se incluían varios representantes 'populares'.

Dicho esto, el presidente de la FEMP, que aseguró "respetar" la concentración de alcaldes del PP en el Congreso y su disposición en la petición de un modelo distinto, afirmó que no está dispuesto a hacer "declaraciones" para romper dicho consenso y quiso "poner en valor el compromiso de todos para que, tanto parte del Estatuto de Autonomía Local como la financiación local, estén en la Cámara Baja a finales de junio".

"No quiero hacer ninguna intervención que pueda herir sus sensibilidades. Yo entiendo lo que se pueda decir en la calle, pero para mí, como presidente de la FEMP, lo que vale es lo que se recoge en las actas de una comisión ejecutiva", dijo en referencia al PP.

Castro, que prefirió obviar el manifiesto de los alcaldes populares en el que critican los incumplimientos del Ejecutivo socialista en materia de financiación, insistió en la "unanimidad" con que la FEMP ha "respaldado" la moción aprobada en el Congreso, por la que se insta al Gobierno a remitir al Parlamento, antes del fin del periodo de sesiones, las leyes de financiación local.

Así, recordó que esta moción, aprobada en la Cámara Baja el 14 de abril, exigía la aprobación del Estatuto de autonomía local y el nuevo modelo de financiación antes del 30 de junio, además de comprometer su puesta en funcionamiento para el día 1 de enero de 2011. En este sentido, el presidente de la FEMP confió en que "entre todos" se trabaje "dentro del consenso" para alcanzar una mayor profundidad "en los objetivos de la FEMP".

ACUERDOS ALCANZADOS

Por otra parte, respecto a las medidas acordadas por la Ejecutiva de la FEMP, Castro destacó el acuerdo de integración de los municipios españoles en "una nueva plataforma social que quiere impulsar el Gobierno para el fomento de la rehabilitación de viviendas y que tendrá como principal actividad la creación de una red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos".

A este respecto, indicó que la FEMP pedirá una reunión a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con el objetivo de conseguir que los fondos de rehabilitación, en vez de distribuirse directamente a los ciudadanos, "vayan directamente a los municipios", ya que, según consideró, "los ayuntamientos están en condiciones de hacerlo mejor".

Asimismo, Castro se congratuló por la aprobación de la propuesta de criterios de selección para la instalación de terminales de autoinformación de Redtrabaj@, "de tal forma que los municipios puedan trabajar en red y tengan todos la misma información".