MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, suscribió hoy convenios de colaboración con 14 municipios de la región para realizar el seguimiento social de los menores infractores que se encuentran cumpliendo alguna medida en medio abierto, y más concretamente, para menores que están en libertad vigilada o que están prestando algún servicio en beneficio de la comunidad, con el objetivo de que su integración social sea completa.
En este caso, los municipios que se han unido al proyecto han sido Navalcarnero, Villa del Prado, Aldea del Fresno, Valdemorillo, Robledo de Chavela, Villanueva de la Cañada, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Brunete, San Martín de Valdeiglesias, Miraflores de la Sierra, Galapagar, Móstoles y Torrejón de Ardoz, que renuevan los convenios. A estos se unen los que tienen ya suscrito un convenio de este tipo: Algete, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y San Sebastián de los Reyes.
"En total 22 municipios colaboran con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor del Gobierno regional, para conseguir el objetivo por el que fue creado este organismo, es decir, concentrar, desarrollar y ejecutar programas y actuaciones que contribuyan a la reeducación y reinserción de estos jóvenes que han cometido algún delito", recordó Granados.
Con la firma de este convenio, los ayuntamientos se comprometen a cooperar en una serie de actuaciones con los menores infractores de la Comunidad de Madrid y, en especial, con aquellos que residen en su municipio, considerando que se trata de una población en situación de riesgo social y necesitada de reinserción en su propio medio sociofamiliar.
MÁS DE MIL MENORES CUMPLEN MEDIDAS EN MEDIO ABIERTO
En la actualidad, un total de 1.102 menores se encuentran cumpliendo medidas judiciales en medio abierto en la Comunidad de Madrid, de los cuales, dos pertenecen al municipio de Navalcarnero, dos a Villa del Prado, seis a Aldea del Fresno, tres a Valdemorillo, uno a Robledo de Chavela, uno a Villanueva de la Cañada, tres a Tres Cantos, seis a Villaviciosa de Odón, dos a Brunete, tres a San Martín de Valdeiglesias, tres a Miraflores de la Sierra, cuatro a Galapagar, 36 a Móstoles y 31 a Torrejón de Ardoz.
"Quiero agradecer a los alcaldes el esfuerzo que en un momento de crisis como en el que vivimos todas las instituciones, hayan tenido la sensibilidad social de dedicar una parte de sus recursos a algo muy importante, que considero que es la reinserción, para que estos chavales cojan este último tren y no acaben en un sitio peor", indicó Granados.
En cuanto al resto de municipios que actualmente tienen vigente el convenio, dos menores son de El Escorial, 13 de Las Rozas, 18 de Majadahonda, 28 de Parla, 18 de Pozuelo de Alarcón y 14 de San Sebastián de los Reyes.
El consejero de Justicia señaló que confía que se vayan sumando a esta iniciativa cada vez más municipios y recordó que varias localidades firmaron este mismo convenio el 23 de octubre pasado, que suman a los de hoy. "Estas medidas son complementarias a las que ya se prestan por parte de los trabajadores y los técnicos de la Agencia de Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad. Por lo tanto, no es que en el resto de los municipios los chavales estén desasistidos", apuntó.
Sin embargo, Granados destacó que los convenios firmados hoy suponen una medida complementaria y los menores infractores de estos municipios tiene una "ventaja comparativa" que los que viven en localidades que no han firmado estos acuerdos.
MEDIDA "ÁGIL Y EFICIENTE"
El consejero incidió en que con esta iniciativa se consigue una respuesta "ágil y eficiente" a las necesidades socioeducativas que presentan estos menores y jóvenes con residencia fijada en una localidad de la región, y por lo tanto en un territorio, población y marco social determinado.
Para llevar a cabo este seguimiento, los ayuntamientos deberán designar entre su personal a un titulado de Grado Medio, con experiencia en el trabajo social con menores, que dependiendo orgánicamente del ayuntamiento, seguirá prestando sus servicios en el seno de la Corporación y colaborará con el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de la Agencia de Menor Infractor.
Así, el técnico designado hará un seguimiento de la medida judicial impuesta al menor infractor, lo que conllevará un trabajo en el propio medio sociofamiliar, educativo, laboral y social de los menores sujetos a medida, siempre dependiendo de cada caso concreto.
El Consistorio le dotará de los medios materiales necesarios para la realización de su trabajo, y especialmente para la realización de informes periódicos y preceptivos que deben presentarse ante la Agencia del Menor Infractor.
Por su parte, la Agencia proporcionará a este profesional formación y apoyo del personal especializado en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad. Asimismo, el técnico podrá utilizar la infraestructura de la Agencia del Menor y tendrá acceso a la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo.
Tal como establece la Ley de Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, las comunidades autónomas con competencias para ejecutar las medidas adoptadas por los jueces de menores en sus sentencias firmes, pueden establecer convenios o acuerdos de colaboración necesarios con otras entidades, bien sean públicas, de la Administración del Estado, Local o de otras comunidades autónomas, o privadas sin ánimo de lucro, para la ejecución de estas medidas, bajo su directa supervisión, sin que ello suponga en ningún caso la cesión de la titularidad y responsabilidad derivada de dicha ejecución.