CC.OO. critica que en la región sólo se recojan 22,4 kilos por persona y año de papel y 9 kilos de vidrio

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:34

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras emplazó hoy al Gobierno que preside Esperanza Aguirre a impulsar la recogida selectiva de residuos urbanos en la región, así como a negociar con empresarios y sindicatos un plan de recogida y tratamiento de residuos industriales, teniendo en cuenta que en Madrid, según los últimos datos, se recogen 564 kilogramos de residuos mezclados por persona y año, informó hoy CC.OO.

La Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media de 500 kilogramos a nivel nacional y en el tercer puesto nacional por detrás de Baleares y Canarias, por lo que se encuentra en el pelotón de cola de la recogida selectiva de residuos, según denunció el sindicato.

Por ello, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, criticó que en "Madrid sólo se recoge 22,4 kilos por persona y año de papel y cartón, lo cual sitúa a la Comunidad en el octavo puesto nacional y muy lejos de los 66,3 kilos de Baleares, los 39,3 de Canarias y País Vasco, los 35,2 de Navarra o los 32,2 de Asturias.

En cuanto al vidrio recogido, Madrid ocupa el puesto 14, con 9 kilogramos por persona y año y una media nacional de 12,6. En cuanto a envases mixtos, "la situación es algo mejor, con 24,3 kilos por persona y año, pero aún así estamos en el séptimo puesto nacional", apuntó Plaza.

Según Plaza, "Madrid genera 1.697.900 toneladas de residuos industriales no peligrosos y 139.300 toneladas anuales de residuos peligrosos, ya sean aceites usados, preparados químicos, lodos y emulsiones, sanitarios y biológicos, equipos y componentes desechados".

"El Gobierno regional debe impulsar y apostar por la recogida selectiva de residuos urbanos y negociar con empresarios y sindicatos un plan de recogida y tratamiento de residuos industriales", recalcó el sindicalista, quien cree que "Madrid merece situarse a la cabeza de las regiones españolas en la protección medioambiental y la recogida de residuos urbanos e industriales es un elemento fundamental de estas políticas".