CC.OO. denuncia que la ampliación de Atocha agravará los problemas de movilidad y saturará la línea 1 de Metro

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 junio 2009 17:00

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que la futura ampliación de la Estación de Atocha agravará los problemas de movilidad en la ciudad y saturará la línea 1 de Metro, ya que, según el Ministerio de Fomento, con la nueva infraestructura habrá en 2025 cerca de 30 millones de viajeros al año, lo que se traduce a 80.000 usuarios al día.

Así, criticaron que el proyecto va a comenzar "sin tener noticias" de la posible ampliación de la línea 11 de Metro que, a su juicio, "resulta necesaria para descongestionar la caótica línea 6 de Metro". Además, destacan que permitiría que un número importante de viajeros de la alta velocidad llegara a Atocha en Metro.

Hasta ahora sólo lo pueden hacer a través de la línea 1 y "dicha línea no puede soportar el aumento de usuarios previstos por la ampliación de Atocha", añadieron.

En el proyecto de ampliación de Atocha se plantea el aumento considerable del número de aparcamientos, lo que para CC.OO., invita al usuario a llegar en coche a la estación. "Este modelo, aparte de colapsar los viales próximos a una estación enclavada en el centro de Madrid, es contrario a lo que se plantea en estaciones de Alta Velocidad en las grandes capitales europeas", señalaron.

A su juicio del sindicato, es un llamada a apostar por el vehículo privado como forma de llegar a Atocha, lo que "lleva asociado el colapso de los viales próximos a la estación", como el paseo de las Delicias, el paseo de Santa María de la Cabeza y la ronda de Atocha, "que ya están colapsados en muchos momentos del día, por lo que difícilmente podrían absorber nuevos flujos de vehículos".

Para CC.OO., el nuevo tráfico solo puede aumentar por la calle Menéndez Pelayo, la avenida Ciudad de Barcelona, la avenida del Mediterráneo y el Paseo del Prado "llevando a estos viales hasta el colapso y la saturación en muchos momentos del día".

El sindicato considera que en lugar de desarrollar grandes aparcamientos destinados al transporte privado tendrían que ampliarse "inexcusablemente" los horarios de Cercanías de todas las líneas, incluyendo a la futura Red ampliada, de forma que hubiera un primer tren que llegase a Atocha al menos 10 minutos antes de la salida del primer tren AVE o Alvia con cualquier destino, y un último servicio que saliera de Atocha 10 minutos después de la llegada del último tren AVE o ALVIA desde cualquier destino.

Por todo ello, cree que es imprescindible abordar la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid a la vez que se inicien las obras de ampliación de Atocha, y apostar por el transporte público como forma principal de acceso a la nueva estación del AVE "para evitar el colapso generalizado en buena parte del viario de Atocha y área de influencia".

Contenido patrocinado