CCOO denuncia un atasco en la tramitación de las ayudas de la Ley de Dependencia que alcanza 8.000 solicitudes en Madrid

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:40

Niega que 9.000 personas ya tengan asignado un Plan de Atención Individual, como afirma la Comunidad

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras denunció hoy el atasco en la tramitación de solicitudes de ayudas en virtud de la Ley de Dependencia y especificó que Madrid tiene un atasco de al menos 8.000 solicitudes pendientes de cumplimentar de manera definitiva para poder ser remitidas, 2.500 de las cuales se encontrarían en una primera fase, sin haber sido siquiera grabadas.

Asimismo, Getafe, que hasta el momento ha enviado 1.200 solicitudes, reconoce dos meses de lista de espera, afirma en un comunicado el sindicato.

Con estas cifras, CCOO negó hoy los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid según los cuales 9.000 personas ya tienen asignado un Plan de Atención Individual (PIA), es decir, ya están recibiendo la prestación que les corresponde según la Ley de Dependencia.

Por ello, CCOO reclamó a la consejera de Asuntos Sociales, Gádor Ongil, que lo demuestre con datos oficiales. "No sólo es ya que los únicos datos oficiales, los del Sistema de información centralizado del Sistema de Dependencia (SISAAD) lo desmientan. A fecha de 26 de marzo y ante las preguntas formuladas por el grupo socialista, desde el Ayuntamiento de Madrid se contesta que el número total de solicitudes remitidas por el Ayuntamiento es de 12.895, es decir, el 65% de las 19.000 que dice la Consejería haber recibido en total (aunque no están registradas en ninguna parte); reconoce así mismo que de ellas, expedientes finalizados han remitido 4.516", afirma en un comunicado.

"¿De dónde saca la Consejería 9.000 PIA ya elaborados, ni más ni menos que el doble de los expedientes remitidos por Madrid?, plantea CCOO.

A juicio de Comisiones Obreras, quienes tienen las competencias para la primera fase de aplicación de la Ley, en concreto para recibir las solicitudes, cumplimentarlas y elaborar los informes sobre la situación socio-familiar del dependiente, que son los ayuntamientos, no han recibido recursos por parte del Gobierno regional. "No hay que olvidar que desde finales de 2007 los grandes dependientes deberían estar recibiendo la prestación que les corresponde y los severos desde enero", recuerda el sindicato.

Por otra parte, criticó que el Gobierno regional no ha creado ningún marco de colaboración ni dado directrices a los ayuntamientos, lo que supone que, por ejemplo en la realización de los informes de entorno, algunos ayuntamientos actúen de oficio, es decir, en cuanto reciben una solicitud citan al solicitante, y otros esperan a que sean los solicitantes los que lo pidan.