CC.OO. denuncia que la Comunidad ha abandonado a las Escuelas de Arte con bajos presupuestos y plantillas no renovadas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:59

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que la Consejería de Educación tiene abandonadas a las llamadas antiguamente Escuelas Oficiales de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, hoy conocidas como Escuelas de Arte, ya que las destinan presupuestos "raquíticos", están ubicadas en edificios que no cumplen el Decreto de Mínimos, y sus plantillas no se renuevan desde hace seis años.

Según indicó el sindicato en un comunicado, la Consejería de Educación está negando, además, la autorización a la Escuela de Arte Nº 2 de 'Diseño de Moda' y a la Escuela de Arte Nº 12 de 'Diseño de Producto Industrial' para que puedan impartir los Estudios Superiores de Moda y de Producto, respectivamente.

Sin embargo, señaló que, frente a esto, el Gobierno regional autoriza a centros privados como el Centro Superior de Diseño de Moda, en el Campus de la Universidad Politécnica, y a la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón, para que impartan y concedan titulaciones oficiales en estos Estudios Superiores de Moda y Producto.

La política de este Gobierno regional se está traduciendo en presupuestos raquíticos con relación a su alta especialización, en edificios que no cumplen el Real Decreto de Mínimos y en plantillas que no han sido ampliadas en concurso-oposición desde hace más de seis años", criticó el sindicato, que añadió que también se está obligando al profesorado que imparte Estudios Superiores, conducentes a Grado --según las directrices de la Declaración de Bolonia de 1999--, a seguir el reglamento del profesorado de educación escolar.

De este modo, no están encuadrados en el nivel del profesorado que imparte Estudios Superiores, tal y como les correspondería por los estudios que enseñan. "Esta situación de injusticia, abandono y vejación con los centros de titularidad pública por parte de la propia Administración regional, está produciendo el abandono por parte del alumnado de las Escuelas oficiales de Moda y Producto", agregó.

Esto es consecuencia de que los alumnos prefieren obtener titulación de Grado en los centros privados autorizados que mantienen el monopolio de los Estudios Superiores "en detrimento de las Escuelas Públicas, con la ayuda ventajosa e inestimable del Gobierno de la región", indicó.

Además, en estos momentos, los dos únicos estudios superiores autorizados en las Escuelas de Arte de titularidad pública, los de Diseño Gráfico y de Diseño de Interiores, lo están de forma provisional desde el año 2002, y los de Joyería aún siguen sin ser implantados.

La alta especialización de las ocho Escuelas de Arte que hoy hay en la Comunidad abarca una amplia oferta de Ciclos Formativos Superiores en Escultura Aplicada a la Arquitectura, Diseño de Moda, Joyería y Orfebrería, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Producto Industrial, Restauración y Conservación de Bienes Culturales y la Escuela de Cerámica, así como los ya mencionados Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

CC.OO. exigió a la Administración regional que implante de forma urgente los Estudios Superiores de Moda, Producto y Joyería en las Escuelas de Arte de titularidad pública; que dote a las Escuelas de Arte de edificios dignos que cumplan la legalidad vigente; y a que implemente las plantillas de los Cuerpos de Maestros y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Asimismo, pidió al Gobierno autonómico que dote a estos centros de los presupuestos necesarios para que puedan impartir una enseñanza de calidad y de excelencia, al menos, "al mismo nivel que los centros privados a los que sí ha permitido a partir de este curso 2008-2009 que oferten los Estudios Superiores de Moda y Producto".