Publicado 22/06/2016 19:57CET

CCOO denuncia jornadas de trabajo de 12 horas en tribunales de oposición y Educación lo niega

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado este miércoles las jornadas de trabajo de los tribunales de oposiciones "que son de 12 horas e incluso más" así como los horarios "irregulares" y las diferencias de remuneración de los mismos.

Por su parte, la Consejería de Educación niega que haya estipulado jornadas de corrección de 12 horas diarias a los miembros del tribunal y expone que se ha fijado 5 días para que los tribunales puedan corregir las pruebas "con plenas garantías"

"A cada tribunal --formado por cinco miembros-- le corresponde, de media, la corrección de 40 exámenes durante estos 5 días", exponen desde el departamento que dirige Rafael van Grieken.

Frente a ello, CCOO ha remitido un escrito a la Consejería de Educación donde critica la "presión" a la que están siendo sometidos los tribunales para cumplir un calendario de corrección impuesto por la Administración a lo que hay que sumar el final del curso escolar, "con lo que la fatiga acumulada es muy considerable y lo es más a medida que transcurren los días".

CCOO también ha denunciado que se desconocen la "cuantía y el cobro de compensaciones y dietas para aquellos tribunales cuya sede es la Dirección de Área Territorial".

Expone que los miembros de los tribunales cuya sede está en la Dirección de Área Territorial de Madrid capital tienen su destino en dicha DAT "no perciben compensación alguna por razón de dieta, cuando no les da tiempo a volver a su domicilio para comer, dadas las grandes distancias que se dan dentro de la capital pese a ser el mismo municipio y el poco tiempo de descanso que se concede el tribunal a mediodía para poder finalizar sus tareas".

Otra de las preocupaciones del sindicato es cómo van a afectar estas condiciones a los derechos de los opositores, ya que es evidente que "es más fácil cometer errores de corrección cuando se está sometido al cansancio e incluso se llega al agotamiento".

CCOO ha solicitado que se emprendan las actuaciones oportunas a fin de asegurar las adecuadas condiciones para las actuaciones de los tribunales que permitan garantizar a los opositores y opositoras que su selección se realiza conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad y se acondicionen las aulas en las que se va a realizar los procedimientos selectivos.

Además el sindicato exige que se prevea en número de opositores y opositoras por tribunal en próximos procedimientos selectivos, se pongan los medios humanos necesarios y se calculen mejor los tiempos de corrección tomando como referencia un máximo de 8 horas diarias.

CCOO también ha exigido que se exponga claramente la cuantía y el cobro de compensaciones y dietas, y se tenga en cuenta para su establecimiento las horas extras que dedica el tribunal, así como la responsabilidad de tal función.

Por su parte y en relación a las dietas, la Consejería de Educación asegura que las remuneraciones de los miembros de los tribunales de la Comunidad cumplen con la normativa nacional vigente (Real Decreto 462/2002).

Para leer más