20 de febrero de 2020
 

CC.OO. dice que la creación del Área Única de Salud supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria

Actualizado 19/06/2009 15:40:08 CET

López dice que la libre elección de médico es una "cortina de humo" para poner en marcha el Área Única

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid advirtió hoy que la creación del Área Única de Salud anunciada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid supondrá la desaparición de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

El sindicato organizó una jornada para analizar las consecuencias de la implantación del sistema de Libre Elección y el Área Única Sanitaria en la Sanidad madrileña, durante la cual su secretario general, Javier López, indicó que, aunque le gustaría poder elegir el médico y la enfermera que quiere que le atienda, esta medida es una "cortina de humo" para poner en marcha el Área Única Sanitaria en la región.

En este sentido, López se posicionó "absolutamente en contra" del Área Única ya que, según dijo, supondría la desaparición de las actuales Áreas de Salud que "son las estructuras fundamentales del sistema sanitario" y la vuelta a las sectoriales que funcionaron hace 30 años. Además, recordó que, según la última encuesta de satisfacción elaborada por la propia Consejería de Sanidad, el 88 por ciento de los madrileños valoran positivamente las actuales áreas sanitarias.

Así, recalcó que "no tiene sentido" que hace dos años la Consejería propusiese una zonificación de 15 áreas sanitarias y ahora proponga proponga el Área Única. "Resulta inexplicable que mientras que todos los sistemas de protección social están aplicando criterios de descentralización favoreciendo la cercanía de los recursos a los ciudadanos, en este caso se aplique un modelo claramente centralizador", explicó.

Por ello, CC.OO. de Madrid exigió al Gobierno regional la retirada del proyecto de creación del Área Única y la puesta en marcha de acciones encaminadas a potenciar la calidad del Servicio Sanitario madrileño.

CRÍTICAS SANIDAD MADRILEÑA

Por otro lado, López criticó la gestión que el Ejecutivo regional hace de la Sanidad, de la que dijo que está convirtiendo en una "fuente de negocio para aquellos que viven al amparo del poder".

Asimismo, comparó la utilización que el Gobierno regional está haciendo de la Sanidad con la que está haciendo en el sector de la Educación, obligando a los ayuntamientos a facilitar suelo público para construir colegios privados que viven del concierto con la Administración a partir de ese momento".

"Lo quieren hacer con el Canal de Isabel II y lo hacen con las contratas y subcontratas que operan en Telemadrid; lo hacen anunciando que convertirán Telemadrid en empresa privada en el momento que la ley se lo autorice; y también con Caja Madrid", añadió.

Por último, el secretario general de CC.OO. de Madrid recalcó que desde el gobierno regional ya no se utiliza la palabra "pública" para referirse a la Sanidad y señaló que el término ha sido sustituido por expresiones como "de interés general" o "sanidad universal", en referencia a la posibilidad de que el Gobierno regional privatice el servicio sanitario en la Comunidad.